NoticiasPolítica

Ignacio Sala: “Quedó en claro que Comupro es una liga de gestión, no un espacio partidario”

Lo afirmó a RESUMEN Ignacio Sala, Jefe Comunal de La Paisanita y Presidente Departamental del PRO, luego de la reunión de la liga de intendentes cordobeses de la que participó también el ex diputado Gabriel Frizza y las voces acerca de una eventual transformación a nuevo espacio político alternativo por fuera de Juntos por el Cambio.

Hace uno días atrás, se armó una polémica a través del medio cordobés, Alfil, acerca de la posibilidad que la Comupro (Comunas y Municipios de la Provincia) pudiera volverse un espacio político para impulsar al ex Intendente de Jesús María y ex Presidente del ente,  y próximo a terminar su mandato como diputado nacional.

El viernes pasado hubo una reunión entre las autoridades de la liga para aclarar, entre otras cosas, justamente el rol y la función de Comupro y su vinculación con el PRO y eventuales mutaciones vecinalistas, enmarcadas en las tensiones internas de Juntos por el Cambio.

De hecho, el actual Presidente, Marcelo “Pato” Bustos, fue elegido como intendente de Salsipuedes como candidato de la Unión Vecinal, agrupando al espacio de Cambiemos y sería justamente quien se habría hecho cargo de empezar el armado del nuevo espacio.

comupro - Diario Resumen de la región

Por otro lado, el mismo Frizza proviene también del vecinalismo,  con el que ganó su primer mandato en Jesús María, antes de tornarse uno de los representantes del macrismo cordobés.

En 2019, luego que finalizara el mandato de Oscar Tamis, ex Intendente de Oliva y que fracasara el intento de Pedro Dellarossa, mandatario de Marcos Juárez, por presidirla, la Comupro viró cada vez más hacia el vecinalismo.

Vale la pena aclarar, que la picardía de la sigla ComuPro (Comunas y Municipios de la Provincia) que parece aludir  al partido de Mauricio Macri, representado por muchos de los integrantes de la liga,  fue una de las polémicas de 2019, luego del triunfo de Alberto Fernández, cuando varios propusieron  directamente cambiar el nombre del ente y “mimetizarse” más en la representación vecinalista; otro de los cambios que encontró resistencia interna.

Comupro, a la par de otros foros de intendentes tiene la función de representar en la Mesa Córdoba Municipio Provincial o frente al Gobierno Nacional un conjunto de localidades con problemáticas o afinidades políticas comunes, tal como sucede, por el ejemplo, con el Foro de Intendentes radicales, con la diferencia que, en este caso, la pertenencia partidaria no sería una condición excluyente.

Resumen dialogó con Ignacio Sala, quien además de ser Presidente Departamental del PRO y mandatario de La Paisanita, es Secretario del ente y quien se manifestó públicamente molesto acerca de ese intento de “timoneada” hacia la funcionalización electoral.

Sin desmentir la  posibilidad de la creación en curso de un nuevo espacio político vecinalista que reuniría a varios intendentes cercanos a Frizza, Sala tomó distancia de esa propuesta y remarcó que durante la reunión se aclaró que sería una mala interpretación de la función de la liga que tiene que mantenerse ajena a las pujas electoralistas.

Quedó en claro Comupro es una liga de gestión, no un espacio partidario. Es un ente totalmente independiente, plural y toda acción política  que algunos quieran plantear, se debe hacer por fuera de Comupro, que tiene autonomía de gestión  y su función es  buscar estrategias para gestionar en la región o  en la provincia en beneficio de todos los que conforman el foro, sin distinciones”.

Más allá de las explicaciones de Sala, que apunta a una incompatibilidad funcional y fundacional del ente, queda en claro que la resistencia es política y se enmarca en su posición dentro del Pro, cercano al Presidente del Partido Javier Pretto y  la Senadora Laura Rodríguez Machado. Las tensiones en las mesas provinciales con crecieron luego de las pasadas internas, cuando Sala retuvo Santa María, mientras que el candidato de Gabriel Frizza, Ariel Mealla perdió envuelto en escándalos en el departamento Colón.

comunicado vacunas comupro - Diario Resumen de la región

Vacunas: faltan certezas e información

Por otro lado, el 21 de marzo Comupro difundió un comunicado direccionado al Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, apuntando a la falta de información y a una cierta “arbitrariedad” en el reparto de las vacunas contra el Covid 19 en Córdoba.

Los firmantes, entre los cuales el Jefe Comunal de La Paisanita Ignacio Sala, afirman que “en la mayoría de las localidades que administran, no han llegado las dosis necesarias y suficientes para inocular a sus vecinos”.

Consultado al respecto Sala aseguró que en cuanto a La Paisanita aún falta personal médico para vacunar y que solo algunos de los mayores de 70 han sido convocados. Por otro lado manifiesta la dificultad de la inscripción digital para ciertas localidades serranas donde no hay señal y, en particular para los adultos mayores que deben recurrir a la ayuda de familiares o personal de la comuna para anotarse.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba