NoticiasSociedad

Inclusión en tiempos de cuarentena: leen cuentos para niños con autismo y lo difunden en redes

Son papás de un niño con autismo y grabaron un video contando un cuento con pictogramas para el grado de su hijo con el objetivo de generar más inclusión. Esta actividad la hacen año tras año, pero por la pandemia debieron adoptar otra forma. Además, lo difundieron en redes para que logre un mayor alcance y pueda ser visto por otras seños, otros alumnos y hasta otros padres.

Romi y Walter son padres de Lázaro, apodado Yayi, un niño con autismo. Desde hace 3 años, dos veces al año se acercan al grado del pequeño a contar cuentos con pictogramas. Este es un recurso útil tanto para los chicos que tienen autismo como para todos los alumnos. Al encontrarnos en una pandemia y con las clases suspendidas, Romi y Walter no pudieron concurrir al cole a leer cuentos, por lo que decidieron no perder la costumbre y hacerlo con un video.

 “Los cuentos son inventados por mi y adaptados a pictogramas, que son un recurso de comunicación alternativa para personas con dificultades en la comunicación verbal” explicó Romi en diálogo con RESUMEN. Se trata de imágenes que hacen referencia a una acción, objeto o lugar y que a las personas con autismo u otra discapacidad las ayuda a entender de una manera menos abstracta el lenguaje.

Romina y Walter acompañan a Yayi en el proceso de aprendizaje constantemente. “Nos encanta hacer este tipo de actividades porque creemos que no sólo sentimos que hacemos algo por Yayi sino también porque pienso que desde el arte y lo lúdico se aprende mucho más” expresó a este medio la mamá. Es importante destacar que la inclusión, como explica Romi, no solo favorece al niño con dificultades en el aprendizaje, sino a todo el grupo de pares.

Los personajes

El cuento es relatado por los bisabuelos de Yayi. “Los personajes se me ocurrieron a mi, y como me apasiona escribir, también invento la obra de teatro y el cuento. Luego lo adapto a pictogramas”. contó Romi, quien además agregó que a ambos les encanta actuar.

La adaptación a la teconología

Por la pandemia los niños no están concurriendo a clases, por lo que Romi y Walter pensaron que una manera de estar presentes era hacer el cuento mediante un video. “Nuestro hijo mayor, Pedro, nos ayudó con la tecnología y armamos el video” comentó Romi.

El video no solo lo vieron los chicos del grado, sino que la comunidad en general ya que Romi lo subió a sus redes con un objetivo importante: “para que llegue a otras seños, otros alumnos o incluso a otros padres”. De esta manera la inclusión se hará extensiva a muchos más.

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar