Internacionales

La interrupción voluntaria del embarazo en el mundo: vaivenes y luchas

La Interrupción voluntaria del Embarazo es un debate que no termina con la aprobación o negación de una ley… sino continúa en un replanteamiento cíclico.

Si es que existen temas controvertidos a lo largo y ancho del planeta, sin dudas el referido a la Ley del Aborto o la Interrupción voluntaria del embarazo ocupa un lugar destacado. Enciende tantas posiciones encontradas que su debate es imposible agotarlo en el seno de un Parlamento o espacios públicos de discusión, atraviesa de punta a punta todos los extractos sociales, que para nadie puede pasar desapercibida. Las manifestaciones son otra forma de ganar la calle y expresar la conformidad o disconformidad ante una eventual sanción o restricción a la ley en países que ya son un hecho.

España

A pesar que salieron del régimen de Francisco Franco ya hace más de 36 años, la ley que autoriza a la Interrupción voluntaria del embarazo vio la luz recién en julio de 2010, enmarcada en un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, la interrupción solo puede llevarse a cabo durante las 14 semanas de gestación. La ley nunca quedaría como caso cerrado, y en el marco de la elecciones del 2016 el PP (parido popular) de Mariano Rajoy en busca de consolidar el espacio católico y conservador español propone rever la ley, lo que generó que miles de jóvenes salieran a las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y demás ciudades repudiando la proclama electoralista del PP. Lo que parecía tema aceptado, abrió un nuevo espacio de confrontación donde la Iglesia jugaría y fuerte una vez más.

Italia

Para todo el pueblo italiano el aborto se presenta como libre y gratuito con la única particularidad o restricción que solo podrá llevarse a cabo durante los 90 días de gestación. La ley italiana data de 1978, lo que no significa que los grupos religiosos y en particular el movimiento católico integrista se quedaran inactivos; en 1980 lograron reunir un millón de firmas, lo que los habilito a forzar un referéndum… y los italianos una vez más desde las urnas sostuvieron la ley, que hasta la fecha continua vigente.

EEUU

La sentencia Roe c\ Wade abría allá por enero de 1973 la posibilidad de interrumpir un embarazo en el primer trimestre, si así lo consentía la mujer embarazada. Con el advenimiento de Donald Trump a la presidencia y sus estridente declaración no dejaría de lado el tema aborto. el año pasado fue participe y orador en una marcha contra la ley del aborto, que les depara en lo sucesivo a los norteamericanos en materia de ley de salud sexual y reproductiva es un verdadero misterio… sobre todo viniendo de las movidas política de Trump.

Latinoamérica aferrada a una tradición religiosa ve el solo tratamiento de este proyecto de ley como un quiebre con la vida, mientras miles de activistas por el derecho de las mujeres y demás organizaciones progresistas recorren las calles con pancartas forzando a que se pase de  “la Creencia a la Evidencia”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba