Noticias

Las empresas de medicina prepaga anticipan posible falta de prestaciones si no se actualiza la cuota

El Gobierno Nacional autorizó el 31 de diciembre un aumento del 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021, aunque semanas atrás se había anticipado que la suba sería de un 10 por ciento. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando dicho incremento fue suspendido en el transcurso del mismo día. Esto dejó a las empresas en una situación de crisis ya que al freno del aumento se suma la quita de ayuda estatal como fueron los ATP.

A partir de estas medidas, las empresas del sector de la medicina prepaga anunciaron que «no pasan» de enero si no se halla una solución a la pérdida de ingresos. Además, argumentaron que debido a la falta de fondos, podría haber faltante de prestaciones, inclusive de hisopados para identificar al coronavirus.

“Si no se actualiza la cuota simplemente no se pueden atender. El desfasaje que ha tenido la cuota del sistema de seguridad social es del 54%. Estos aumentitos están cubriendo parte de eso. Hoy estamos en el 65% de la cuota,» explicó Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra).

El ejecutivo habló en Radio Mitre e hizo referencia al estado de salud del sistema y explicó que “en 2020 tuvimos un aumento de 12%. Eso nos dejó perdiendo contra la inflación que todos conocemos, pero a ese incremento del costo de vida hay que sumarle la inflación de la medicina que es un adicional por la tecnología y la suba de los medicamentos. El sistema necesita mantener una ecuación económica y no lo ha hecho”.

En este contexto, Lilloy explicó que el desfinanciamiento que vive el sector impactará en “escasez y merma de la prestación de servicio, que ya es algo que viene sucediendo. Durante el 2020 el Estado nos salvó de una crisis terminal por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los beneficios impositivos, pero a partir del 1° de enero se suprimieron y el magro aumento no termina de solucionar la situación. En este contexto, el sistema no pasa enero, debe ser resuelto de forma urgente”.

“El sistema tuvo una transferencia de 100.000 millones de pesos en 2020 que se quitó a partir del 1° de enero, y sin fondos se nos hace muy difícil subsistir” finalizó.

 

Fuente: Infobae.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba