Política

“Los Concejales debemos resignar nuestras candidaturas, para ganar”

Hace unos días atrás el Intendente Facundo Torres afirmó a este medio que no veía en Alta Gracia un Cambiemos, más bien “un aglomerado de dirigentes opositores”. Resumen dialogó con el Concejal Brunengo acerca de esas afirmaciones y sobre el estado de “salud” de la coalición opositora.

¿Hay algo de verdadero en las afirmaciones de Facundo Torres? Son un aglomerado?

No. Esa es su visión. Que en una coalición haya diferentes pensamientos, no es novedoso. Sí creo que el frente Cambiemos, en sus variantes, tiene dirigentes con trayectoria política y gente nueva que está intentando de alguna manera renovar lo que es la política. Y eso no es malo.

¿Cuántos Cambiemos hay? Porque parece que hay varios…

Cambiemos va a haber uno solo. Que haya distintos alineamientos dentro de ese Cambiemos es cierto, los hay. Estoy convencido que tenemos que juntarnos, pero para hacerlo, muchos vamos a tener que deponer en futuro las ambiciones personales. Para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas; no podemos repetir los errores del 2011 y del 2015.

¿Ese error tiene nombre?

El error fue de todos, no solo de uno. Y no porque los candidatos que propuso en su momento el radicalismo no estuviesen preparados para gobernar, sino que no entendimos la necesidad de aunar criterios de buscar consensos en un proyecto común que nos contuviera a todos y que todos tuviéramos la cuota de protagonismo. Por eso digo que hay que hacer cosas distintas para conseguir resultados distintos. Si nosotros intentamos transitar el mismo camino del 2011 y 2015, con esa lógica o desarrollando esa estrategia, nos vamos a volver a equivocar.

En términos prácticos, ¿qué quiere decir?

Estoy convencido de que quienes ya hemos tenido la oportunidad, debemos estar preparados para prescindir de nuestras ambiciones con el objetivo supremo de construir una fuerza detrás de una persona que pueda conducir todos los espacios que hay adentro de Cambiemos.

¿Está hablando de sus compañeros de banca?

Creo que los tres concejales ya veníamos reflexionando en ese sentido. Los tres deberíamos pensar seriamente en que si queremos ver un Cambiemos triunfador en 2019, si queremos ver un radicalismo como la columna vertebral de ese triunfo, aunque nos duela en el alma y aunque nos hayamos preparado y que tengamos nuestras ambiciones intactas; tomar la decisión, desde una generosidad absoluta y decirle a la sociedad: “acá están nuestras ambiciones personales para que se pueda construir un frente único”.

Que den un paso al costado, ¿entonces?

Es necesario que demos un paso al costado porque, hoy por hoy, se da esa situación donde hay dos Cambiemos que están estructurados desde las ambiciones. Es importante que seamos menos egoístas y más generosos para que podamos ganar.

¿Morer va a aceptar eso?

Estoy seguro que Morer, así como Rodríguez y yo queremos ver a un Cambiemos triunfador. Estoy seguro que si nosotros logramos entender que ese es el primer paso que hay que dar, van a deponer su candidatura. Me parece que hay que insistir en esa línea.

Un medio provincial publicó la frase de un Legislador radical: “Acá no hacen falta candidatos, faltan líderes”. En Alta Gracia, ¿ es así?

Si nosotros buscamos liderazgo al estilo de Audino Vagni o Mario Bonfigli, hoy no existe porque en realidad eran tipos que lograban enamorar a gente que no era de su propio partido y por eso ganaban.

Y que lograban sentar en la mesa a todos los radicales…¿alguién podría hacerlo, hoy?

Sí, seguro y hay que hacerlo pero en función poder predicar con el ejemplo. La palabra convence pero el ejemplo arrastra. Cuando todos los demás vean que nosotros estamos despojados de ambiciones personales, en ese momento nos vamos a poder sentar y construir una fuerza distinta.

¿Qué van a hacer con las otras fuerzas de la coalición?

El radicalismo va a convalidar un solo frente, una sola mesa de conducción. Todos los dirigentes nos hemos comprometido a esto. Hoy, en la mesa de Cambiemos Alta Gracia, va a estar representado por el Presidente del circuito que es Omar Allende y Claudia Cuffa que es a nivel departamental. Cualquier otro intento de radicalismo por fuera de esas instancias va a ser absolutamente desconocido.

Cambiemos, ¿no le complica la vida al radicalismo?

Casi te diría que con el PRO, en el 90% de las cosas, tenemos visiones distintas pero también es cierto que ellos son dirigentes de un partido independiente y nosotros tenemos que hacer esfuerzos para que nos sentamos todos contenidos. La sociedad habla de Cambiemos, que hay que hacer cosas distintas para tener resultados distintos. Como opción de cambio, no podemos proponer las mismas caras de las últimas elecciones. Esa es la realidad. Tenemos que asentar la cuestión nueva de todas las fuerzas de cambiemos. Tenemos que ofrecerle algo nuevo a la sociedad.

¿Qué van a hacer si el candidato a Gobernador es Ramón Mestre?

Yo voy a trabajar para que Cambiemos gane la Provincia. Si me dan a elegir hoy, mi candidato es Mario Negri pero si la estructura y todo el proyecto lo encabeza Mestre, vamos a trabajar para contener a todo el mundo. Para ganar en la Provincia es necesario que estemos todos encolumnados y convencidos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba