Noticias

Los precios cuidados todavía no llegan a Alta Gracia

Según los anuncios oficiales, el programa “Precios Cuidados” debía estar operativo en el interior del país en febrero. Pero en la práctica, esta iniciativa que establece precios testigo para más de un centenar de productos de la canasta básica, no llega mucho más allá de las buenas intenciones. Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba estiman que este fin de semana podría estar disponible el listado, aunque con la mitad de productos que rigen para Capital Federal y Buenos Aires. Tampoco han adelantado si bajarán los precios de aquellos productos que hoy se comercializan, pero a un precio superior.

Son muchos
Este diario efectuó un relevamiento en las dos cadenas de supermercados de la ciudad, tomando sólo una muestra de 30 productos básicos extraídos del listado oficial. De ese total, al menos cuatro de ellos ni siquiera estaban disponibles (harina Blancaflor, soda Kin, aceite Cocinero de 900 ml, leche Milkaut). En otros casos, el precio exhibido en los supermercados locales supera ampliamente a la lista difundida por el Gobierno nacional (ver listado). El caso testigo es el arroz Molinos Ala, cuyo precio casi duplica al oficial.
Finalmente, en este relevamiento se constató que algunos productos tienen un precio unificado o apenas con algunos centavos por encima (dulce de leche, Coca Cola, lavandina) e incluso dos que se consiguen más baratos en Alta Gracia que en el conurbano (galletitas Vocación o fideos tallarines Favorita).

También se observan disparidades en la canasta de productos frescos. Si hablamos de verduras o frutas, resulta más difícil encontrar uniformidad, por cuestiones estacionales, de producción local o variedades diferentes. En el caso de la carne, será seguramente dificil que los cortes estén contemplados en la lista “cordobesa”, por la evidente disparidad de precios.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba