Sociedad

11 de julio de 2018

Monóxido de Carbono: el enemigo invisible de todos los inviernos

En lo que va del año ya hubo más de 15 casos de intoxicados, 6 de ellos fueron internados y ya fueron dados de alta. La Municipalidad lanzó una campaña de prevención y concientización.

El invierno llegó y la ola de frío se siente tanto fuera como dentro de las viviendas. Nada mejor que estar calentito cerca de la estufa o frente a un fuego en el hogar. Lamentablemente y como suele pasar año tras año, ya que han aparecido nuevos casos de intoxicación por el monóxido de carbono, sustancia tóxica que resulta de una combustión incompleta del carbono presente en leña, carbón, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta.

El Hospital Illia, desde mayo, ya ha registrado 15 casos de intoxicación, de los cuales 6 fueron internados y luego dados de alta. Juan José López, Director del Hospital, aseguró que “es muy importante destacar que de esos casos que ingresaron, hubo 3 familias completas. Es decir que afectó a todos los que estaban en la casa”.

Por otro lado, en las últimas semanas, la intoxicación por la inhalación de esta sustancia ha pasado por la tapa de los principales diarios nacionales. Se estima que mueren 200 personas por año como consecuencia del monóxido de carbono en el país. La solución es simple: dejar siempre un poco abierta alguna ventana cada vez que se calefacciona. A mediados de junio, el incendio que se llevó la vida de tres personas en Villa La Bolsa involucró, previamente, la intoxicación de todos los que estaban en esa vivienda. Debido a esto, no pudieron llevar a cabo medidas para paliar el incendio una vez iniciado. Fernando Mina, Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad Social de la Municipalidad, advierte sobre la peligrosidad de esta temática: “El monóxido de carbono es un gas venenosos que no tiene olor, sabor ni color. No te das cuentas que te estás intoxicando pero hay ciertos signos que ayudan a prevenir futuros problemas”.

Signos para prevenir

A este “asesino invisible”, como lo catalogó Fernando Mina, “se lo combate reforzando medidas de seguridad a la hora de calefaccionarse. La llama de todos los artefactos debe ser azul y siempre hay que dejar alguna ventana semi abierta”, explica el funcionario y continúa: “El emisor más común de esta sustancia tóxica es el calefón que, junto al horno y las hornallas, nunca deben trabajar con la llama amarilla. Otra de las formas de identificar es buscar si cerca de la calefacción hay manchas negras en las paredes y si las ventilaciones están libres de polvo. En todos los casos, es importante hacer revisar con un gasista matriculado todos los artefactos. Los niños y los adultos son siempre los casos más graves”.

Síntomas

Cuando comienza la intoxicación con monóxido de carbono, se perciben ciertos síntomas que, si se actúa en consecuencia, puede evitar mayores consecuencias. Algunos de ellos son dolor de cabeza, náuseas, confusión, alteraciones visuales, cansancio y mareo. Cuando la intoxicación es avanzada, puede traer desmayos, pérdida de conocimiento, convulsiones y hasta coma.

Campaña en Alta Gracia

La semana pasada, Néstor Orlando, Presidente de la Asociación de Instaladores Gasistas, Sanitaristas y Afines, ingresó una nota al Concejo Deliberante sugiriendo la realización de campañas preventivas en conjunto con el Ejecutivo: “ Este mes se está lanzando la campaña y nosotros vamos a formar parte interviniendo desde el punto de vista técnico. El 17 de este mes, Ecogas hará una disertación a las fuerzas vivas de la ciudad: bomberos, policías, establecimientos educacionales y guardia civil. Tenemos que apuntar hacia la gente que no tiene gas natural porque es ahí donde está la problemática mayor para que los casos no sigan aumentando”, expresó. Durante este mes, desde la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social difundieron la campaña preventiva para toda la ciudad: “Se trabajará en los distintos dispensarios en prevención y medidas para evitar la intoxicación. Se realizarán consejerías y charlas en salas de espera. A su vez, se entregará folletería promocionando los cuidados y el uso correcto del gas”, afirman.


Compartir Noticia:
Comentarios