Policiales

Denuncian la detención arbitraria de un rapero, que vive en villa El Tropezón

El miércoles pasado, mientras se dirigía a su primera clase de música en el conservatorio La Colmena, uno de los compositores del grupo Rimando Entreversos, Nicolás Díaz, fue detenido e imputado por la Fiscalía de Distrito 1 Turno 3, a cargo de José Mana, por la presunto autoría del delito de robo calificado.

Según relató Nicolás Díaz a su abogado, llevaba en la mochila un celular, los auriculares y 1.500 pesos que había cobrado ese día, como parte de la beca que recibe por su trabajo de promotor social y cultural en las villas El Sauce y El Tropezón, donde vive. Cuando los policías lo requisaron, fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial, donde le notificaron la imputación por un delito grave.

Por ahora, el secreto de sumario le impide al abogado que lo representa saber cuáles son las pruebas en su contra.

Gonzalo Montiel, titular de la Fundación La Morera, una ONG que desarrolla en ambas villas proyectos socioculturales financiados por la Secretaría del Menor y la Familia (Senaf), confirmó a La Voz que Nicolás Díaz había percibido ese dinero y que durante todo el día había estado trabajando en el centro cultural “El Rimado”, ubicado en la villa.

“No tenemos la ficha prontuarial de Nico, aunque sabemos que no tiene antecedentes penales. Sí tenemos su historia de vida y podemos decir que es inocente y que se trató de una detención arbitraria”, dijo el referente de la ONG.

Ayer, distintos referentes sociales y culturales comenzaron una campaña de apoyo a Nicolás Díaz a través de las redes sociales.

La trabajadora social del Centro de Salud de barrio Don Bosco, Sol de Agua, dijo: “El miércoles, Nico se fue brillando de alegría porque iba a su primera clase de música en La Colmena, donde no llegó porque fue detenido por un delito que no cometió”. Y en un mensaje al músico, dijo: “Nico, que sigas con tu hermoso proyecto de vida, de familia y de música”.

El rapero Ricardo Romero, también de Rimando Entreversos, contó que la noche anterior cenaron juntos, celebrando el comienzo de las clases musicales. “Buscamos educación porque sabemos que la educación es todo el futuro que necesitamos”, dijo el rapero en un video difundido a través de redes sociales en el cual se solidarizó con el rapero.

La Fundación La Morera y los Rimando Entreversos emitieron un comunicado en el que denunciaron la detención arbitraria de Nicolás Díaz.

“Estamos hace dos días esperando y pidiendo celeridad en la llegada de una planilla prontuarial que diga lo que sabemos todos: Nico no es un delincuente. Es un joven valiente que, en un contexto asediado de violencias, estaba tomando el riesgo de construir para sí mismo y su familia un camino de estudio, trabajo digno y solidario. Esperamos que ese dato sea suficiente para que el sistema judicial lo libere y continuemos con la vía institucional necesaria, para que se limpie a Nicolás de esta falsa imputación, y que sean revisados estos procedimientos policiales”, afirma el escrito.

En principio, la ficha prontuarial de Díaz recién ingresaría hoy a la Unidad Judicial. De confirmarse que no tiene antecedentes penales, podría recuperar la libertad hoy mismo. La intención del abogado que lo asiste es que el joven se presente entre el lunes y el martes en la Fiscalía de Mana y reclame que se le tome declaración, para acelerar la resolución del expediente.

Campaña en redes sociales

Con el hashtag #LibertadYEducacionParaNico , la Fundación La Morera y los raperos de Rimando Entreversos lanzaron una campaña de apoyo y contención al joven detenido. Referentes de distintos colectivos artísticos, barriales y sociales se sumaron a la campaña a través de videos-selfies dando sus mensajes.

Fuente: La Voz del Interior

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba