Política

Schiaretti y Juntos por el Cambio no irán a la Rosada por la negociación con el FMI

El Gobernador de Córdoba enviará en su lugar a Oscar González mientras que los cuatro líderes provinciales del ex Cambiemos directamente pegarán el faltazo.

Los gobernadores de la coalición opositora Juntos por el Cambio decidieron rechazar la convocatoria del presidente Alberto Fernández para sumarse a la cumbre que se realizará este mañana en Casa Rosada y en la que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares. El gobernador cordobés, el peronista Juan Schiaretti,  tampoco estará presente en ese encuentro que se realizará en el Museo del Bicentenario. “El Gringo” alegó problemas de agenda y su enviado será Oscar Félix González, el presidente provisorio de la Legislatura cordobesa.

 

La decisión de Juntos por el Cambio se conoció tras una serie de contactos telefónicos que terminaron de tomar forma en la reunión por zoom que mantuvieron los mandatarios provinciales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ellos acordaron plantarse ante el Presidente Fernández y exigir que todas esas gestiones vinculadas con el Fondo se trasladen al Congreso de la Nación. “Así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”, advirtieron a través de un comunicado que difundieron al término del encuentro virtual.

 

Los mandatarios de la oposición evitaron así sumarse a la foto que viene buscando Fernández para dar muestras de su capacidad para construir consensos políticos, tal como lo reclama el FMI. En definitiva, ese es uno de los objetivos del encuentro de este miércoles, que el Jefe de Estado anunció al firmar el nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores, y por ello también se cursaron invitaciones a referentes empresariales y sindicales. Los gobernadores opositores recurrieron a un argumento más corporativo para pegar el faltazo. Citaron el punto 8 del comunicado que difundió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en septiembre de 2021, en el que se remarcó que “el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación”.

 

Bajo esa premisa además reclamaron que el Ministro Guzmán traslade al palacio legislativo para exponer ante “los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio”. Seguido, Morales, Valdés, Suárez y Rodríguez Larreta indicaron que “aguardarán la exposición” de Guzmán en el ámbito del Poder Legislativo para sumarse, si es que los convocan.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba