Política

¿Quién dijo que yo no puedo ser candidato?

Así lo expresó el ex intendente Mario Bonfigli, al referirse a una posible candidatura 2015 a pesar de que se conociera la elevación a juicio de la causa «coimas» que lo involucra. Manifiesta estar tranquilo, desaprueba la denuncia judicial del bloque radical la semana pasada contra el secretario municipal Héctor Bupo y no descarta que lo sucedido sea una “maniobra política”.

Teniendo en cuenta que es un referente del radicalismo local, ¿Cómo ve al partido luego del resurgimiento de la causa?
El resurgimiento de la causa tiene una arista negativa que es la demora en la causa. Acá no se ha dicho toda la verdad. No hay fecha ni hay una elevación firme a juicio. Lo que yo pretendía, mi estrategia, era ir a juicio porque es lo único que puede limpiar mi buen nombre y terminar con este tema. Las otras dos personas que están en este proceso han apelado nuevamente, tienen una apelación de casación que, según dijo mi abogado, nos obliga a esperar, no hay juicio todavía. Esto no me juega bien a mí porque yo hubiera preferido que se resuelva mucho antes del año que viene sea o no sea candidato. Salga pato o gallareta, con trampa o sin trampa, lo que necesito es que salga. No creo que el futuro del partido radical dependa de ésto.

¿No le da un poco de miedo considerando que es con jurado popular?
El miedo está en la consciencia de uno. Lo primero que le preguntaría a esa gente que me va a juzgar es porque volví a ganar en el 2007. Es difícil con jurado popular pero de todas maneras tengo fe que se va a poder demostrar que no tuve nada que ver. El dueño de la empresa en su momento declaró que yo jamás le pedí nada, y es así. Nunca lo hice ni a él, ni a Zeverín, ni a nadie.

¿Es una maniobra política esto entonces?
Por ahí la política tiene estos machucones. Los que vayan a participar en política alguna vez que sepan que hay que tener el cuero más duro que un algarrobo.

La pregunta iba apuntada a este pacto que siempre se ha dicho que hay entre el peronismo y el radicalismo y que ahora se vería quebrantado.
Toda esta novela se va descubriendo. Aquellos que dijeron que había un pacto, que a mí me cubrían, a ver… ¿donde está todo eso?

¿No se trató de una devolución de favores, luego de la denuncia judicial de Leandro Morer?

No tengo certeza para afirmar eso.

¿Y la intuición que le dice?
Es raro que luego de la denuncia por los carteles pase esto, una denuncia que yo no hubiera hecho porque jamás recorrí Tribunales haciendo política.

Me llegó la versión de que el concejal Morer le preguntó si hacía la denuncia o no y Usted le dijo que no. ¿Es así?
Le dije que no, pero no porque yo haya supuesto que los carteles eran baratos, se lo dije porque yo soy de los que sostienen que la lucha política es en la arena política, no en los cerámicos de Tribunales.

En esta no le da la derecha a Morer…

Al bloque, no solamente a Leandro. Son tres en esto. El único que me consultó fue Morer y yo le dije que no lo haga.

Se habló de que luego de esto las aspiraciones políticas de Bonfigli morían. ¿Se equivocan?
¿Quién dijo que yo no puedo ser candidato a intendente? ¿Algún Juez lo ha dicho? No es la condición de un Juez la que me haría decir hoy si o no. La única condición es generar un buen proyecto para Alta Gracia, un buen equipo de trabajo y estar mejor posicionado frente a la gente que los jóvenes de mi partido. Si no se dan esas tres condiciones, no voy a ser candidato.

¿Alguna ya se da?
Todavía no. Encuestas no tengo, todavía no hemos preparado un programa de gobierno, esto no se prepara con mucha antelación, se hace frente a las necesiades inmediatas y el equipo hay que pensarlo.

Desde adentro del radicalismo se dijo que en estos días anunciaba tu candidatura…
No voy a nunciar nada todavía.

En los últimos 6 meses se le ve más empuje político ¿Se debe a todo ésto o a las ganas de volver?

A veces cuando a uno lo machucan más se para, ¿no? Si no, se hubieran olvidado de mi. Si a casi 3 años de haberme ido sigue mi nombre en la boca de muchos, algún problema tienen los que gobiernan. O no le dan las encuestas, o no se, habría que preguntarle a ellos.

Otras causas que lo involucran resurgieron en estos días, por ejemplo, la de enriquecimiento ilícito ¿Qué tiene para decir?
Es la denuncia más graciosa que me han hecho en mi vida, no conozco el tenor de la misma y si la hay, ningún Fiscal me molestó por eso. Si es lo que se tradujo en los medios, es una locura. Tenía dos autos y ahora tengo uno, nunca tuve casa propia. Mi actual casa, por ejemplo, la construí con dinero que puso mi mujer y un crédito hipotecario. Hay que recordar que esta denuncia surgió cuando era candidato a Diputado Nacional. Buen daño me hizo a nivel provincial. Apareció una semana antes de las elecciones.

¿Y el tema de las ART e el que también se lo involucra?
Lo conozco por los medios nada más.

Se dice que el gobierno actual no puede contratar debido a este antecedente.
Que digan la verdad, no contratan porque no quieren pagar.

¿Todo esto es una jugada sucia?
Quien se mete en política chapotea en el barro.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba