Sociedad

“No recibimos un plan social a cambio de nada, la patria se hace desde el trabajo”

Así lo expresó Laura Pucheta, coordinadora de la Cooperativa Hilando Sueños, un grupo de trabajadoras que trabajan en el marco del plan Potenciar Trabajo y que como forma de lucha, decidieron continuar con sus labores en su espacio de trabajo.

Hoy por la mañana, miembros de la UTEP marcharon en las calles de la ciudad en reclamo por la falta de pago del Plan Nacional Potenciar Trabajo. Sin embargo, no todos los beneficiarios y dependientes de este plan, asistieron. Es el caso de la cooperativa Hilando Sueños, donde Laura Pucheta, su coordinadora, dialogó con Todo Pasa para explicar parte del conflicto que llevó a estos trabajadores a manifestar, y también explicó el porqué de su inasistencia a la marcha. “Se dio de baja el Potenciar a algunos compañeros a nivel país y eso fue lo que nos movilizó a hacer el reclamo y a mostrar lo que realmente hacemos y por lo que estamos luchando. Creo que esto también se puede hacer visible desde otro ángulo sin tener que ir a marchar, Comunicarlo es otra forma de poder mostrar al país lo que hacemos desde la economía popular”, expresó la trabajadora.

Hilando Sueños es una cooperativa textil que está en formación, de la cual dependen 23 mujeres de Alta Gracia y donde varias de ellas son jefas de hogar. “Acá se viene a trabajar, no recibimos un plan social a cambio de nada. Trabajamos y buscamos este espacio. Empezamos siendo parte de las economías populares del país, a través de la unificación con la UTEP”, explicó Laura. El plan Potenciar Trabajo es un ingreso de $28.000, el cual no llega ni siquiera al costo de lo que es la canasta básica. A su vez, las trabajadoras cumplen un horario fijo estipulado por el plan social. “Peleamos por ese derecho, porque consideramos que es un derecho adquirido y que necesitamos seguir teniéndolo. Usamos ese ingreso que tenemos para comprar insumos para el taller”.

Con respecto a la marcha, Pucheta explicó: “La convocatoria fue para todos los compañeros. Como coordinadora del espacio y con la cantidad de trabajo que tenemos, decidí no exponer a las trabajadoras, y también entendiendo que la patria se hace desde el trabajo. Estoy convencida de que las cosas se ganan en el puesto de trabajo”. Hilando Sueños realiza trabajos articulados con diferentes entes. En este momento, se encuentran en la fabricación de banderas para la ciudad, en un acuerdo con el gobierno municipal. A su vez, tienen un contrato con la comuna de La Paisanita para confeccionar el uniforme de los empleados, y pronto llegarán a un acuerdo con el Gobierno Provincial para fabricar mochilas y cartucheras.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba