Noticias

Peregrinación Virgen de Lourdes: todo lo que tenes que saber del operativo del próximo domingo y lunes

El corte de la autovía Atilio Lopez está previsto para las 14 hs de este domingo. Este año, se esperan unos 150 mil pelegrinos y desde la policía  recomiendan al turismo que regresará este  domingo desde el Valle de Calamuchita,  que lo hagan por autovía 36 y ruta C-45

En el día de la fecha,  se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Caminos de las Sierras, entre su director, el director General de las departamentales sur,  Jorge Lopez, representantes de la  Policía Caminera y personal de la  Departamental Santa María y Distrito III, a los fines de coordinar el operativo “Peregrinación Virgen de Lourdes”, que se realiza cada año.

Se determinó que el punto de partida “oficial” sería desde la rotonda de Bº Las Flores y Plaza de las Américas de la Ciudad de Córdoba, el cual estará cubierto por la policía Barrial. Por otra parte, el corte de la Autovía Atilio López será desde la Universidad Católica hasta esta ciudad desde la hora 14. Cabe  destacar,  que la dirección  Alta Gracia-Cordoba quedará de uso exclusivo para  vehículos de emergencia y pobladores de las localidades intermedias (los cedros, Santa Ana y Villa del Prado).

Recomendaciones

Para este año, se espera la llegada de 150 mil peregrinos, aproximadamente por lo que el movimiento va a ser importante y esto puede traer varias complicaciones. Desde la policía  recomiendan al turismo que regresará este  domingo desde el Valle de Calamuchita,  que lo hagan por autovía 36 y ruta C-45. Además, desde la Policía Caminera informaron que el operativo se extenderá hasta el lunes 11 a las 11:00 hs, una vez haya pasado “el grueso” de los feligreses hacía La Gruta. Se hace un cehqueo de la autovia para habilitarla nuevamente y se  detalló que se realizarán desvíos en la zona del crucero para facilitar el tránsito de personas que vengan por ruta 36 o hacia ruta 20.

Calles afectadas

Ingreso de Peregrinos:
Hipólito Irigoyen – Dalinger – Lucas V. Córdoba – Mansilla – Avellaneda – Pellegrini – Bunge de Gálvez – Bútori.

Corredor Sanitario:
Desde la gruta: Virgen de Lourdes – San Francisco de Asís – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla – Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín –Av. Del Libertador

Desde El dispensario 4: Matienzo – Rusconi – Dubois – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla – Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín –Av. Del Libertador

Desde la Terminal: Pres. Juan Domingo Perón – Armenia – Pellegrini – Mansilla – Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín –Av. Del Libertador.

Situaciones de atención

Situación uno:
Desde Córdoba hasta Rotonda Fangio – A cargo de Policía. Ruta cortada, Carril hacia Alta Gracia con Peregrinación; Carril hacia Córdoba, corredor Sanitario y de Servicios.

Situación dos:

Desde rotonda Fangio hasta el Puente del Cañito – A cargo de Policía, Salud Pública y Tránsito. Zona de Puesto de Hidratación y expendio de Comidas.

Situación Tres:

1. Calle Padre Bútori y perpendiculares: A cargo de Transito, Policía, Salud Pública, Patrulla de Bomberos, Ingresos Públicos. Guardia Eléctrica en la Terminal.
2. Gruta: A cargo de Transito, Defensa Civil, Policía, Salud Pública.
3. Campings: Camping Municipal: Carpas – A cargo de Policía.
4. Terminal de Ómnibus: A cargo de Salud Pública, Policía, Transito, Personal Municipal.
5. Vera del Arroyo: A cargo de Policía y defensa Civil.
6. Vereda de la Gruta, hasta colonia José María Paz: Policía, Defensa Civil.

A.- CALLE PADRE BÚTORI: Zona de Puestos, A cargo de Policía, Municipalidad, Transito, Ingresos Públicos. Bajadas eléctricas y transformador sobre línea alternativa listo.

B.- GRUTA: Contará con tanque de Agua para puesto de Hidratación, Camión de Agua de 70 mil litros de back up para baños, Oficina de Salud Pública ( 2 Ambulancias), Baños Propios del Santuario. Defensa Civil y Policía.

C.- TERMINAL: Punto de distribución de Peregrinos – Puesto Medico, Ambulancia – Policía – Salud Publica.

D.- SENAF: Centro de Operaciones de Defensa Civil, Bomberos, Policía y Tránsito. Oficinas Móviles.

E.- VERA DEL ARROYO y GARCÍA LORCA: Prevención para que no acampen, crece mucho el arroyo. Operativo desde el sabado 9 de febrero con guardias mínimas acrecentándose al llegar el día 10 con las guardias al máximo.

F.- VEREDA DE LA GRUTA: Prevención para que no acampen, no son zonas habilitadas. Operativo desde el sábado 9 de febrero con guardias mínimas acrecentándose al llegar el día 10 con las guardias al máximo.

Dsitribución de los servicios:

El Vallado estará distribuido por Transito en las Calles (50 unidades), en la Terminal (50 unidades) y en la Gruta (50 unidades).

Los Baños se distribuirán en la Terminal (14 baños y 2 para discapacitados). En la entrada de la Gruta (10 baños y 2 para discapacitados). En el camping municipal (6 baños y 2 para discapacitados). Los demás se asignan a los servicios.

Los puestos de Hidratación se colocaran en la Gruta y en el Camping Municipal.

El Centro de Operaciones de policía será montado en la Senaf, constara de casillas móviles para Bomberos, Policía y Defensa Civil. Salud mantendrá el puesto en la Terminal.

Operativo Sanitario

Desde Córdoba hasta el peaje: área cubierta por RAC
Desde El Peaje hasta la Rotonda Fangio: Ambulancias según convenio con la RAE.
Rotonda Fangio: Puesto de Hidratación:
Terminal de Transporte: Puesto de atención médica, Ambulancia.

Dispensario Nro. 4: Puesto de atención médica, Ambulancia.

SENAF: Central de operaciones de policía, tránsito, Salud y Defensa Civil.
Trayecto entre la Terminal y la Gruta: 4 equipos de paramédicos de Defensa Civil, con equipamientos.

Ingreso a la Gruta: Oficina Móvil de Salud Pública, con  box de atención Medica;  Ambulancia
Gruta: Oficina Móvil de Salud Pública, con box de atención Medica; 1 Ambulancia de Alta Complejidad. Puesto de Hidratación con carpa, 4 equipos de paramédicos de Defensa Civil, con equipamientos. Observatorio de datos.

 

Fuente
Departamental Santa María y Municipalidad de Alta Gracia
Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar