NoticiasPolítica

Piden vacunas para los responsables de merenderos y comedores

Lo hace la Mesa de Coordinadores del Movimiento Somos- Barrios de Pie a través de una carta abierta.

Estamos muy contentos con el avance en la vacunacion, teniendo en cuenta que 57 mil cordobeses se vacunaron entre el viernes y el sábado, pero aún nos faltan vacunas para las responsables de merenderos y comedores, que arriesgan a diario sus vidas, para sostener un plato de comida en cada mesa. Hoy el desafío es conseguir turnos para certificar cormobilidades y actualizar los datos en el CIDI de cada una de ellas y a su vez, al no ser consideradas como esenciales, deben esperar como todes que llegue un turno. Creemos que eso va a ser pronto por como estan avanzando los programas de vacunación, mientras tanto nos seguiremos cuidando y cuidando a cada vecino y vecina en los barrios en los que trabajamos, ya sea con nuestra labor comunitaria como con las campañas de salud solidaria y colectiva que estamos llevando adelante” manifestó Saira Asúa, referente de SOMOS-Barrios de Pie, a RESUMEN DE LA REGIÓN.

Y explicó: “Como Barrios de Pie, sostenemos 15 centros comunitarios, en diferentes barrios de Alta Gracia, Valle Alegre (Flada del Carmen), Villa del Prado, La Marianita y Rafael García en el Depatamento Santa María, que actualmente funcionan sólo con compañeras menores de 55 años y alrededor de 30 son las que faltan vacunarse”.

“Queremos aprovechar esta nota para felicitar los grandes esfuerzos que hace el personal de salud, hace unas semanas teníamos a una compañera, Rosa, en terapia intensiva con diagnóstico de covid positivo y con complicaciones y recibimos la grata noticia de que ya está mucho mejor. No nos gustaría volver a pasar por esto de tener responsables de merenderos y comedores en esta situación. Es importante generar conciencia y cuidarnos, respetando los protocolos, medidas de seguridad, y resticciones” concluyó.

Carta Abierta: Mesa de coordinadoras del Movimiento Somos – Barrios de Pie

Los Movimientos Sociales nos encontramos en estado de alerta ante el difícil contexto sanitario que vive la Provincia por contagios de COVID-19, situación multiplicada en los barrios populares donde desarrollamos nuestros trabajos comunitarios, productivos y tareas del cuidado; que ante la coyuntura de crisis económica actual, cumplen un rol esencial. Por ello es imprescindible que las trabajadoras de los Centros Comunitarios estemos vacunadas.

Hace tres días celebramos la vacunación de una de las compañeras fundadoras del Movimiento, Marcela Quiñones. La Norita para nosotras. Al otro día, amanecemos con la noticia de que Rosana Sarmiento -trabajadora comunitaria del Barrio Marqués Anexo, que brinda asistencia alimentaria a 300 familias- se encuentra internada en terapia intensiva con respiración asistida. Una compañera que tiene 47 años, diagnosticada como paciente de riesgo y que no fue vacunada.

El trabajo de los movimientos populares durante la pandemia es esencial. Somos las trabajadoras comunitarias quienes sostenemos la asistencia alimentaria, el acompañamiento a las trayectorias educativas, a las mujeres en situaciones de violencia y quienes construimos redes en nuestros barrios, poniéndonos en la primera línea de batalla contra el virus. En los mismos barrios donde la ambulancia no entra, estamos nosotras.

Reconocemos la incansable labor que se está realizando desde los Estados provinciales, municipales, desde el Ministerio y los trabajadores y trabajadoras de la salud. Pero para nosotras es una prioridad que se garantice el cuidado y la inmunización de las trabajadoras de la economía popular de la rama socio comunitaria, que dejamos nuestras vidas para brindar contención y acompañamiento a las familias de los sectores más desprotegidos en pos de aportar a la reconstrucción del tejido social.

Solicitamos una instancia de reunión al señor Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo para dialogar, aunar esfuerzos y trabajo mancomunado. Quedamos a disposición para avanzar conjuntamente y salir de este difícil momento que atraviesa el país.

Mesa de Coordinadoras de Somos – Barrios de Pie

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba