NoticiasSociedad

Por la alta demanda se volvieron a agotar los turnos para la Junta de Discapacidad

Lo informaron desde el Hospital Illia. Todo agosto fue cubierto y hasta nuevo aviso no otorgarán más turnos. Esto volvió a generar malestar en los pacientes que aguardan desde hace meses por iniciar o renovar certificado.

En las ultimas horas, desde el Hospital Arturo Illia emitieron un comunicado para informar sobre la saturación en la capacidad de atención de la Junta de Discapacidad en el mes de agosto.

Por la alta demanda recibida,  piden a todo aquel que necesite con urgencia el certificado, soliciten derivación a la Junta de Discapacidad del viejo Hospital San Roque, en la ciudad de Córdoba, a los fines de agilizar el proceso.

Además,  desde el nosocomio no otorgarán nuevos turnos hasta nuevo aviso, según ellos mismos informaron en su página oficial de Facebook. Algo que vuelve a generar incertidumbre y malestar entre los vecinos que desde hace meses aguardan por un turno para renovar o actualizar su certificado, algo que, de caducar, los afecta en cuanto a beneficios.

Por otro lado, cabe destacar que dicho servicio estuvo suspendido desde abril y volvió a regir en Junio con una altísima demanda. “Atienden solo los jueves, un dia a la semana y no siempre se consigue turno. Corremos el riesgo de que los certificados se venzan pero no porque no vamos sino porque es mucha la gente que va al Hospital por lo mismo y se reúne un solo día“, comentaban los pacientes.

Un problema que afecta al sector más vulnerable

En este marco, RESUMEN dialogó con Miryam Flamand, destacada referente en  materia de discapacidad de la ciudad, quien se refirió a la problemática situación, remarcando, por un lado,  la buena predisposición de las autoridades del hospital en que la solución sea efectiva y  por el otro, la necesidad de “decisión política para que la Junta funcione”.

Lamentablemente se ve que desde que se disolvió la Junta anterior,  no se ha podido conformar una nueva aún (…).  El tema es que el trabajo de la Junta de discapacidad es carga horaria; es decir los médicos  tienen que hacer todo su trabajo y ademas agendar la Junta y no cobran extra por eso. Obviamente  necesitamos que la Junta del Hospital de Alta Gracia funcione de manera continua porque no solo atiende al departamento Santa María sino a varios departamentos vecinos, pero además porque el otro gran problema es que  a la gente se le vence el certificado y se pierden todas la prestaciones medicas”, explicaba Flamand.

 “Creo que acá hay que sentarse a dialogar. Alta Gracia tiene un Consejo de accesibilidad y de personas con discapacidad, es preciso escuchar la problemática local y poder lograr un acuerdo de una manera mas participativa, Establecer cómo va a funcionar la Junta, que días, cuales son los requisitos que deben llevar a la hora del turno para que la gente lleve todo de una sola vez,  si tienen a alguien que les pueda hacer el tramite o son personas solas, etcétera. Es un tema bastante delicado porque sino la gente tiene que irse a Córdoba y sabemos que los transportes de media distancia no tienen accesibilidad. La Junta que teníamos antes llego a funcionar hasta tres veces por semana en épocas de mucha demanda; entonces me parece que también falta decisión politica”, agregó Miryam a modo de aportar su opinión en cuanto al tratamiento del tema que hoy por hoy resulta más que engorroso para muchos pacientes.

“Confió totalmente en la directora y el vicedirector del Hospital. Se que ellos ponen todo de si para solucionar este problema y seguramente van a encontrar el camino para lograrlo”, concluyó.

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar