
«Nos estábamos preparando para la fiesta que significa inaugurar una escuela cuando los papàs, sin diálogo alguno, decidieron realizar una clase pública en el Espacio de la Memoria que es un lugar donde nosotros enviamos un vehículo policial diariamente para que cuide el cruce; estaban los chicos saltando entre las piedras. ¿Quién no quiere una escuela? la Comuna donó terrenos, el gobierno gestionó la escuela, puso un tanque de agua porque no había instalación de agua… Lo que da la pauta de que no tenemos nada contra la escuela ni contra los niños», arrancó una encendida Norma Rabellino (Jefa Comunal de Villa La Bolsa) su defensa. El motivo fue hacer frente a la queja formulada por la Directora de la Escuela Atahualpa Yupanqui, por la nota de parte de la Comuna exigiendo la entrega del edificio en un plazo de 72 horas, siendo que restan pocos día para que sea entregado el nuevo edificio, que lleva 4 años de obra.
«Esto se pareció más a un sitio político que a una escuela; hace dos años y medio que vengo sufriendo esta situación. Entonces hablé donde correspondía, me informaron que el día miércoles le entregaban la llave a la directora de la escuela y que cuando esté abierta será inaugurada. Por eso pedí que nos entreguen la llave de nuestro espacio, que también lo necesitamos. Acá hay mucha política en el medio, en La Bolsa tenemos una gran idea de la libertad de la gente. Le he enviado la misma nota a la directora, Viviana Eusebi y a la directora del jardín de infantes, la generosidad nuestra ha sido enorme. Creo que la directora ha estado deficiente permitiendo que los chicos se reunieran en un espacio público. Con todo lo que han hecho solo hemos conseguido tener una escuela de un nivel de apenas tres puntos», continuó su alegato quien ocupa el máximo cargo comunal desde hace ocho años.
De todos modos, la jefa comunal que termina su mandato en pocos meses y no irá por la reelección (el candidato oficialista es quien hoy es su mano derecha en la Comuna), indicó que si la directora presenta una nota por escrito puede prorrogar el desalojo: «Nuestra predisposición ha sido siempre buena con la escuela, pero uno no puede pararse en un lugar para que la cascoteen. Si quieren pegarle al gobierno provincial vayan a reclamarle al gobierno provincial». Paradójica y casi en forma contradictoria, Rabellino, negó que le haya molestado la asamblea popular organizada ayer por la comunidad educativa.
Respecto de si la nota fue una reacción de respuesta a la protesta, la jefa comunal contestó: «Nosotros hemos gestionado la escuela, pero también tengo el derecho de decir que la enseñanza que se realiza allí es muy deficiente. No creerán que soy una mujer histérica que se me ocurre mandar esa nota, esto ha sido consultado con nuestro asesor letrado y si los padres piensan que necesitan 4 o 5 días más que vengan y lo pidan por nota».
La irritación de la jefa comunal parece haber sido importante por la manifestación popular que ella interpretó dirigida contra el gobernador José Manuel De la Sota: «Los padres deben entender que estamos del mismo lado, si la escuela está a un paso de abrirse, ¿para qué hacer lío?. Teníamos preparados los regalos para los chicos en la inauguración, arruinaron la fiesta. El que quiere hacer política tiene que armar una lista, presentarse a las elecciones y tratar de ganar para hacer su proyectito», criticó Rabellino, quien además reconoció su malestar por las manifestaciones de los padres:»Estoy dolida más que enojada, porque cuando usted da, da y da usted piensa que los demás la entienden, no hace falta que aplaudan ni que agradezcan porque es la obligación de un funcionario, yo no tengo la culpa de las fallas de los demás. Si ellos creen que lo más importante es tirarles cascotes al gobernador en épocas electorales para que les de la escuela y no que sus hijos aprendan, ¿qué quiere que haga yo?, yo aprendí en una escuela vieja y sé mucho, sé varios idiomas y tengo educación».
Audio Entrevista Norma Rabellino
Reproductor de audio
Comentarios: