Noticias

“Tenemos a tu hijo secuestrado”, el engaño telefónico que no fue

Fue esta mañana en Barrio Sur

Esta mañana, nuevamente dos jubilados de Barrio Sur de esta ciudad, fueron víctimas de un intento de estafa. Autores ignorados, llamaron diciendo que tenían al hijo de ambos secuestrado y les exigían dinero. La mujer, nerviosa,  les pidió  que no le hicieran daño. En tanto, minutos después el marido le arrebato el teléfono a la mujer y les dijo a los delincuentes: “Somos jubilados, No tenemos dinero por favor”, en un estado de desesperación.

“Nos decían que le iban a cortar un dedo, fue horrible, muy desesperante el momento que pasamos”, manifestó la victima a RESUMEN.

Sorpresivamente,  y por fortuna de los abuelos, la llamada se cortó y fue cuando estos decidieron llamar a su nuera, la esposa del supuestamente secuestrado (pensando que esta también estaría pasando un mal momento) y ahí fue cuando descubrieron la falacia. La mujer les dijo que se trataba de un engaño y que no volvieran a responder esas llamadas. Si bien el hombre no estaba en la casa, la tranquilidad volvió a reinar en la casa de los abuelos.

Cabe destacar que por la difusión de las medidas de prevención ante estos casos, muchas personas ya están alertas,  hay todavía quienes caen el la trampa y son, por lo general, los adultos mayores; siendo estos  los más vulnerables ante este tipo de situaciones. Por esto, es importante siempre remarcar la prevención.

Prevención

¿Qué es el cuento del tío?

Básicamente consiste en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor indicado. El estafador cuenta con una gran capacidad de actuar y contar una historia creíble, todo telefónicamente.

Mas frecuentes: 

  • Secuestros:  Por lo general, en estos casos los delincuentes solo manejan los datos que la persona les va suministrando durante la llamada, nada más.
  • Concursos: Llamadas en la que se le informa a la victima haber sido beneficiada en un premio y que, para poderlo obtener,  debe realizar un deposito bancario o transferencia previa.
  • Cambio de billetes o claves: Fingen ser de una entidad bancaria y que llaman para  informar sobre el cambio de la moneda. Le piden a la victima despojarse de los billetes actuales, a través de  “alguien” que ellos envían al domicilio, el cual se los se los “cambiará” por los nuevos.
  • Asociarse a un seguro u/o mutual: Fingen ser de una aseguradora o de un servicio de mutual, desde donde están lanzando una “promoción única”. Tratan de persuadir a la victima para que se “afilie” a dicha empresa por unos pocos pesos mensuales pero antes, que esta les envié sus números de tarjeta para darle el alta.

Es importante tener en cuenta que ninguna entidad seria pide datos vía telefónica. Si la llamada es sospechosa, cortar de inmediato.

 

Imagen ilustrativa 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Comentarios:
Cerrar