Este lugar podría ser el Reino del Revés ¿no?. Precisamente se trata de una vieja casona construida en 1923 sobre la calle 3 de Febrero al 547, en Villa Sarmiento (partido de Morón). Así es, se trata del lugar donde nació y vivió María Elena Walsh. Esa vivienda estaba destinada a la demolición tras años de abandono, pero gracias a la intervención de la municipalidad local, se pudo comprar a la familia que era propietaria hasta el 2020, y al año siguiente, comenzaron las tareas de reconstrucción.
Si esas paredes hablaran. Ellas fueron testigos de la infancia de quien creó diferentes personajes como la Reina Batata, el Mono Liso, la Tortuga Manuelita, entre muchos otros; que marcaron a muchas generaciones de niños y niñas alrededor del mundo.
En el 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación compró la vieja casa y la declaró Patrimonio Nacional. Luego, la vivienda quedó en manos del municipio de Morón que realizó una increíble puesta en valor y hacia finales de las vacaciones de invierno, quedó inaugurada como el Museo María Elena Walsh.
“En 2019, nos llegó la información sobre una casa en nuestro partido en la que ella había vivido e incluso nacido María Elena, en 1930. Comenzamos a buscarla, estudiamos los cuentos de la escritora y por las descripciones supimos que era ésta”, contó Fernando Torrillate, secretario de Comunicación de Morón, quien fue uno de los encargados de realizar la puesta en valor del lugar.
En el patio está la escultura de la famosa escritora, mientras se trabaja para seguir poniendo a punto el lugar de paseo público. Hoy en día, la vieja casona se convirtió en un museo interactivo y lúdico, cuyo objetivo es que quienes visiten la casa, jueguen y vuelvan a ser niños en ese espacio donde vivió la mítica artista argentina.
Comentarios: