NoticiasSociedad

“Uecara” criticó el abandono de las rutas por parte del Gobierno Nacional y el mismo Macri respondió con una foto

Lo aseguró a RESUMEN el Secretario General del Sindicato, Presidente del Partido Laborista y vecino de nuestra ciudad, Gustavo Rossi.

Desde el sindicato de Contrucción y Peajes, Uecara del Interior,  salieron a denunciar al Gobierno Nacional por lo que consideran el “abandono de rutas”, según expresaron a través de un comunicado.

“…Venimos a denunciar al SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE GUILLERMO DIETRICH por  “ABANDONO DE RUTAS”, desde el mes de mayo de 2018 a la fecha  se ha visto  paralizada la obra vial pública nacional en un 95%, los despidos se han sucedidos por todas las rutas nacionales, no solo con los compañeros que construyen o reparan las carpetas asfálticas, sino también DESPIDOS a quienes desmalezan las banquinas, a las cuadrillas de banderilleros ( marcan la zonas de peligros sobre ruta por accidentes o rutas inundadas ), a los trabajadores de seguridad vial ( asistentes de los automovilistas ante una rotura de sus vehículos en ruta),  a los trabajadores de las balanzas  (han eliminado la totalidad de los controles de carga que limitan el exceso de peso de camiones que destruyen las rutas por sobrecarga) y desde luego también a los propios cobradores de peajes…”Peajistas”. De este modo inicia el escrito,  el cual fue tomado y respondido por el mismo Mauricio Macri, quien a modo de refutación, subió una foto del nuevo distribuidor de la autopista en Ruta 8, a la que agregó: “Lo contrario de abandono”.

 

RESUMEN dialogó con Gustavo Rossi, Presidente del Sindicato y Referente del Partido Laborista, quien se expresó sobre la reacción del Presidente. “Se toma tiempo el presidente en contestar nuestra denuncia, en vez de recorrer el interior del país ruta por ruta. Le están escribiendo el Libro de Irigoyen o no quiere ver la realidad“, sentenció en modo irónico.

En la denuncia, el sindicato detalla acerca del deterioro pronunciado de rutas como la Nº 38, 19 , 8 y 9. Aludiendo en esta ultima que al km 34, su estado es “entre malo y pésimo”. Además, advierten sobre proyecciones que el Gobierno hizo y que  nunca llevaron a cabo.

Aquí la denuncia completa:

TRABAJADORES  DE  LA CONSTRUCCION Y LOS PEAJES DENUNCIAN AL GOBIERNO NACIONAL

UECARA DEL INTERIOR Como Sindicato del Sector de la Construcción y los Peajes venimos a DENUNCIAR al SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE GUILLERMO DIETRICH por  “ABANDONO DE RUTAS”, desde el mes de mayo de 2018 a la fecha  se ha visto  paralizada la obra vial pública nacional en un 95%, los despidos se han sucedidos por todas las rutas nacionales, no solo con los compañeros que construyen o reparan las carpetas asfálticas, sino también DESPIDOS a quienes desmalezan las banquinas, a las cuadrillas de banderilleros ( marcan la zonas de peligros sobre ruta por accidentes o rutas inundadas ),  a los trabajadores de seguridad vial        ( asistentes de los automovilistas ante una rotura de sus vehículos en ruta),  a los trabajadores de las balanzas  (han eliminado la totalidad de los controles de carga que limitan el exceso de peso de camiones que destruyen las rutas por sobrecarga) y desde luego también a los propios cobradores de peajes…”Peajistas”.

Se nos pidió desde el gobierno tiempo para desarrollar y sostener la infraestructura vial nacional y a los trabajadores del sector, como gremio enrolado en un Sindicalismo Republicano, supimos desde el mes de enero a la fecha esperar la respuesta para los usuarios de las rutas, que descargan toda su ira en los trabajadores de peajes cuando pasan frente a las cabinas recriminando el mal estado de los caminos , y desde luego la respuesta para los propios trabajadores frente a la debacle existente.

Cuando estamos casi culminando este primer semestre del año, el panorama es más sombrío, se esta cobrando la vida de los automovilistas por la falta de conservación de las rutas. Cabe mencionar: Ruta Nac. N*158, Ruta Nac.N*19, Ruta Nac. N*38, Ruta Nac. N*9/34. Los Medios han reflejado los accidentes fatales en ellas y haciendo foco solo en 2019, la cifra de muertos es escalofriante.

El estado de incertidumbre que genera Vialidad Nacional (VN) ha puesto de manifiesto la inexistencia de un Proyecto de política vial sustentable, frente al vaticinado fracaso de los PPP ( Participación Publica Privada),   hoy toda la obra pública naufraga entre la prorroga forzada a los anteriores concesionarios de Peajes y la posible estatización de los mismo a través de la empresa corredor vial, perteneciente al Estado Nacional, pero sin respuesta para nadie.

Bajo esta situación, No solo estamos frente a un desastre en materia laboral que muestra a un gobierno sin compromiso con los trabajadores, sino con la sociedad toda,  haciéndola transitar por rutas sin asistencia ante una contingencia y sobre trazas con escaso o nulo mantenimiento.

Detallamos ruta por ruta la situación y daremos a conocer muy próximo un informe audiovisual  como testimonio fidedigno sustentando  nuestra Denuncia.

Ruta Nacional N* 38.

Fueron DESPEDIDOS  57 trabajadores de las Estaciones de Molinari y Villa Giardino, más los trabajadores de mantenimiento y reparación de la ruta, que hoy se encuentra en estado deplorable.

Se trato de convencer al ministro Dietrich y  al por entonces director de VN Javier Iguacel, que no se discutía el levantamiento del cobro de peaje, pero que el personal debía ser reconvertido para prestar servicio ya no como peajistas, sino como seguridad vial con una mayor capacitación, como asistentes telefónicos en casos de emergencias, en la atención a los automovilistas que requieren  siempre información de distinta indole.                                                  Poner el marcha la Reconversión Laboral necesaria para el usuario y para el propio trabajador.

Eso nunca existio… se dejó en la calle a más de 100 trabajadores en forma directa e indirecta, en localidades del interior donde el trabajo es inexistente.         Para la actual reparación y mantenimiento la empresa asignada tiene un presupuesto mensual de U$S 12.173.913 (Según Pliegos) , y si el Ministro Dietrich hubiera decidido mantener la asistencia a los automovilistas que la transitan  con (grúas, ambulancias, asistencia ante inundaciones de calzadas, anímales en la ruta, balizamientos, etc), el plantel de trabajadores para brindar ese servicio que hoy no existe, representaba el 0,49% del presupuesto mencionado. El criterio social no pudo estar más ausente en una medida de gobierno como esta.

Ruta Nacional N* 19.

Fueron DESPEDIDOS  300 obreros entre enero y febrero que trabajaban en la construcción de la nueva traza y otros 400 están en situación más que crítica frente al parate de la obra vial. Esta ruta, llamada “de la Muerte” es un sitio de constantes accidentes por el mal estado.

Ruta Nacional N* 8.

Las rutinas de recorridos de la Seguridad Vial en la ruta para asistir a los usuarios, fue disminuida .

Las condiciones de la Ocho es entre regular y malo por falta de mantenimiento efectivo.

Ruta Nacional N* 9/34

El estado de la ruta es entre malo y pésimo por falta de mantenimiento, en esta parte del corredor norte, la empresa concesionaria del peaje desmantelo en su totalidad el obrador donde se encontraban equipos y materiales para arreglos de ruta. Se DESPIDIERON a los  Obreros que cumplían dichas tareas

Como Institución Sindical tenemos la obligación de mostrar y puntualizar las falencias de las rutas argentinas por donde todos transitamos con nuestras familias. Y bajo el actual estado de abandono de las mismas y habiendo esperado un plazo más que prudencial volver a reiterar que VENIMOS A DENUNCIAR AL MINISTRO DE TRANSPORTE GUILLERMO DIETRICH POR “ABANDONO DE RUTAS

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar