Editorial

Un peligroso un bypass

Históricamente hemos comprobado que la clase política tiene la capacidad de “meter en el freezer“ todo aquello que moleste, perturbe o altere alguna situación particular; y más todavía cuando esa situación rompe el equilibrio de gobierno.

Hace algunas semanas se hicieron públicas una serie de denuncias que afectan directamente a uno de los funcionarios de más peso de la gestión Saieg y surgió el interrogante sobre la manera en que se iba a resolver; sin embargo no tardó demasiado en hacerse pública la postura del Intendente sobre el tema.

Mediante una sorpresiva conferencia de prensa dio a conocer su apoyo y compromiso al funcionario manifestando que las críticas por sobreprecios en las obras de pavimentación que realizó la oposición eran sólo “cuestión política” y aceptando preguntas, pero eludiendo el tema con sus respuestas, en lo que respecta a la reciente acusación sobre un by pass eléctrico que tenía este funcionario en su domicilio.

Fue notoria en la conferencia la ausencia de los pares de la persona cuestionada que evidentemente no apoyan, no sólo el hecho en sí, sino también la postura del Intendente; difícil contexto de quiebre político que deberán resolver más adelante.

Quizás la opción fue dejar en el freezer la situación para evitar más cuestionamientos, quizás el jefe del Ejecutivo realmente piensa que es algo que se puede manejar, quizás su respuesta de “no tengo porque no creerle a un funcionario mío” sea cerrar los ojos ante la realidad. Lo cierto es que desde un principio se intentó minimizar la situación, despojarla de importancia y sólo aclarar que “se trataba de un error” Quizás se cierto, quizás es sólo “un error”, pero un error que afecta la credibilidad de esta gestión que ante el reciente apoyo puede quedar inmersa en una nube de sospechas que no le hace bien a nadie.

Evidentemente el actual gobierno no debe hacerse autocríticas, evidentemente esta serie de denuncias sólo fue provocada por una oposición que necesita cuestionar de alguna manera una “exitosa gestión”, evidentemente “meter la basura debajo de la alfombra” sea una manera de olvidar lo que no se puede remediar… pero está claro que no deja de ser peligroso.

Dicen los especialistas que ocultar una situación conflictiva puede generar trastornos a corto o largo plazo; y en este punto uno se pregunta: ¿será una opción tomada sólo en este caso en particular? o ante cualquier circunstancia “oscura o de conflicto” ¿se actuará de la misma manera? No deja de ser preocupante que exista la posibilidad de que esto ocurra.

Técnicamente un by pass en el medidor de luz funciona desviando la corriente que pasa por las terminales para que el medidor no la detecte; es decir, se coloca un puente o un cable de cobre hacia la salida del medidor para que “puentee” la corriente.
Si bien esta básica explicación es meramente técnica se puede hacer un paralelo con la realidad y simplemente concluir que se le puso un bypass a la situación provocando que en pocas semanas el consumo de la ciudadanía se desvíe y provoque una fuerte merma. Circunstancias que se mantendrán mientras nadie lo note, claro está.

Claudia Fernández

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba