Política

Un proyecto para reciclar dejó al descubierto la falta de profundidad en el debate

El bloque radical presentó finalmente ayer en el Concejo, el proyecto de ordenanza para la creación de un “Área de Servicios Ambientales” a fin de dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos previo a su disposición final en la zona Este de la ciudad sobre la ruta C45 y el cruce con la ruta Nº36. Se trata de un predio de 800 hectáreas que, según el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) está destinado a zona industrial.

El proyecto, presentado verbalmente por el Concejal Brunengo, contemplaría además, la adecuación del predio para la radicación de un parque industrial en alternativa al parque Pyme ubicado sobre la ruta 5 y que aún no se han realizado las obras de infraestructuras básicas.

Falta de contenido…por todos lados
Los concejales Agazzi y De Nápoli, se encargaron en uso de la palabra de hacer foco en la escasa precisión y definición de una idea general que contempla desde la expropiación a la instalación de un complejo ambiental. Pero, a rigor de la verdad, no se dio la discusión que tal vez el bloque radical esperaba, es decir acerca de la emergencia del destino de los residuos sólidos urbanos y la necesitad de armar un “Plan B”. Por más que en su presentación se apeló a la necesidad de un trabajo mancomunado entre todos los concejales que apunte a construir una nueva solución frente a esta “crisis” y a dejar de lado la política, quedó más que claro que esta propuesta, que reúne la idea de una alternativa posible a Cormecor , con una puesta en cuestionamiento del Parque Pymes, no cayó bien a los ediles oficialistas y menos al viceintendente Saieg.

Finalmente luego de un debate sobre cuestiones menores, con respecto a la problemática, los radicales propusieron que el proyecto (o idea) pasara a la Comisión de Legislación General. La contrapropuesta de los concejales de UPC fue el tratamiento sobre tablas, mención que fue asumida por los radicales como un intento de cajonamiento rápido y que provocó, por lo tanto, inmediato rechazo. “No quieren aceptar que hay un plan B”, se escuchó decir un concejal opositor.

¿En bloque?
Cabe destacar que, mientras el bloque radical -con Brunengo a la cabeza- intenta presentar una alternativa, su par Hugo Pesci (director de Cormecor y quien fuera candidato a vice de Brunengo en las internas radicales) afirmó a este medio que todo ésto no es posible; y que la única solución, sigue siendo la planta de tratamiento de residuos que pretende instalarse en Villa Parque Santa Ana, y de la que aún se aguardan decisiones judiciales.

Luego de un cuarto intermedio, los oficialistas retrucaron con una mención por la que el proyecto pasaría sí a comisión, pero de Obras Públicas, presidida por Jorge De Nápoli, quien tomó en reiteradas ocasiones la palabra, cuestionando la base técnica, viable del proyecto, aduciendo a ejemplos de fracasos provinciales en materia y apelando a la necesidad de un estudio más profundo.

Con el traje puesto
Finalmente, se aprobó la mención, no sin previos altercados por el uso dela palabra. Uso de la que hizo, por último, Juan Manuel Saieg para criticar la falta de fundamentos escritos y presentación del proyecto y sin dejar a los radicales la posibilidad de responder a sus afirmaciones contundentes. ¿Estará ensayando su traje de Intendente?

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba