Noticias

Una pelea entre niñas terminó con una de ellas denunciada ante la Justicia

Ocurrió en la tarde del lunes en la escuela Presidente Yrigoyen. Laura acusó a la institución de no haber tomado cartas en el asunto, con la niña que habría golpeado salvajemente a su nieta que padece un síndrome de retraso madurativo, por lo que decidió denunciar penalmente a la niña. Desde la escuela admitieron que tal pelea existió pero descreen de que se trate de un caso de marginación.

El pasado lunes, una niña de 11 años debió ser asistida por el servicio de Emergencia, luego de haber protagonizado, junto a otra menor, una pelea dentro de la escuela primaria Presidente Yrigoyen. Sobre las consecuencias de la riña hay diferentes versiones y una denuncia.

En dialogo con RESUMEN, Laura Jurinski, abuela de Paloma la niña asistida, contó como habrían sido los hechos y aseguró que no se trataría de la primera vez, aludiendo a que su nieta es foco constante de discriminación por ser discapacitada. “Mi nieta es integrada a esa escuela, ya que ella padece el síndrome de Simpson Golabi- Behmel, un trastorno leve madurativo. En el contraturno, una de las nenas del turno mañana la agredió y le rasguñó toda la cara, el cuello, el hombro, la espalda, la rodilla;  la reventó contra el piso y no estaba la maestra, sino la vicedirectora, ya que la directora esta de carpeta médica. Esto fue a las 13:15 y a mi me llamaron pasadas las 14:30 diciendo que no me asustara pero que habían llamado a  emergencias porque Paloma había tenido un accidente”, comenzó relatando la mujer quien desde hace nueve años cuando  falleció su hija, la madre de  la niña, tiene a la menor y a su hermanito  a cargo.

La mujer asegura que cuando llegó a la escuela,  “la vicedirectora le puso una maño en el hombro” a su nieta “como intimidándola”. “La agarré, la llevé al Hospital y luego de que me dieran el certificado de las lesiones fui  a la unidad judicial e hice una denuncia penal contra la nena“, contó la mujer quien asegura “estar cansada” de que su niña sea blanco de agravios y discriminación.

La directora se  lava las manos porque me dice que como esta de carpeta, no puede tomar directivas hasta que regrese.La vice directora que estaba ahí  no hizo nada. La nena no tuvo ningún tipo de sanción y sigue yendo al colegio como si nada. ¿Que debo hacer? ¿No la debo mandar mas a contraturno?, ¿Cuánto tiempo más la van a agredir? .Nadie me escucha“, sostuvo.

¿Qué dijeron desde la Escuela?

Por su parte, Sivia Palacios Vice directora de la Escuela Presidente Yrigoyen, reconoció que hubo un enfrentamiento entre las niñas, cuando estaba presente la otra vicedirectora pero,  negó que esté relacionado a una situación de discriminación.

“El hecho ocurrió en el horario de la jornada extendida, en los grupos mixtos, de 5 y 6to turno mañana y turno tarde. Fue cuando la otra vice directora, en un momento  atendió  en la puerta  a una persona que venía a hacer una consulta, y allí las niñas se tomaron de los pelos”. Previamente la maestra había estado en el aula mirándolas porque sabía que no tenían feeling, por lo que cada una estaba en un sector diferente precisamente para evitar esto”, contó la docente a RESUMEN y agregó: “En ese segundo que estuvo atendiendo a esta persona, las niñas se agarraron de los pelos y resultó que la otra niña la rasguño a Paloma, tuvimos que llamar a Emergencia porque dijo que le dolía el cuello y allí constataron que tenía una distención muscular en el cuello y le indicaron ibuprofeno”.

Palacios, confirmó que a posterior, y luego de que llamaran a la abuela de la niña, se contactaron con la familia de la menor agresora para hablar del tema e hicieron el acta correspondiente. “La abuela estaba enojada y es entendible. Nosotros citamos a la mama de la otra nena, ella pidió disculpas por  la actuación de su hija, se hizo el acta correspondiente y se le pidió a la mujer que hablara con la niña y nos ayudara en esto de trabajar los vínculos. La señora nos solicitó ayuda profesional porque se hija estaría atravesando un cambio de niñez a adolescencia  complicado; lo cual la misma mamá reconoce no es justificación para solucionar los problemas de la forma que la nena lo hace. Y bueno, desde la escuela buscaremos la forma de ayudar. Vamos a acompañar a las dos, a la agredida y a la agresora“, anticipó la Vicedirectora.

Por otra parte, Palacios dijo que descreía que el conflicto radique en un problema de discriminación ya que la escuela se caracteriza por ser una institución inclusiva: “El que tiene certificado de discapacidad es el hermanito, Paloma a veces tiene un problema pero como todos los chicos, no para que no la acepten, Todo  lo contrario, si algo caracteriza a nuestra institución es ser una institución inclusiva, la pelea no ha sido porque ella tenga capacidades diferentes, no es que a ella de la margine ni mucho menos“, concluyó.

Por otra parte,  si bien la denuncia por lesiones  es contra la menor de 11 años, algo totalmente tipificado en el Código penal, es sabido que por la inimputabilidad que le confiere a la misma, en el caso de hallar algún grado de responsabilidad en el acto del cual se la acusa, esta recaerá sobre sus padres.

Denuncia

 

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar