Noticias

Perros secuestrados: los animales están judicializados y bajo «estricto control» del Municipio

La noticia trascendió las fronteras locales. La Justicia le secuestraba más de 40 perros a un criadero local por presunto estado de abandono y hacinamiento y; días más tarde, la novedad era que los mismos volverían con su dueña bajo tratamiento.

Dicha determinación causó la indignación de los integrantes de Fundación ADMA y de la sociedad en general. ¿Por qué entregarles nuevamente los animales a personas que no habían velado por su cuidado? Más aún, tras confirmarse que en el lugar habían sido encontrados con sarna y zoonosis.

Pues bien, entre tantos dimes y diretes se conocieron detalles de la investigación y la razón por la cual, en una nueva instancia, se decidió que los animales continúen bajo el cuidado de ADMA.

Fuentes judiciales confirmaron a RESUMEN que la decisión de que los animales siguieran su tratamiento en Adma, fue debido a la intervención del Municipio y que es precisamente éste quien de ahora en más deberá ejercer su control y fiscalización en el caso, hasta tanto se cumpla el periodo de tratamiento y avance la causa.

«Hace dos semanas un particular hizo una denuncia de que está familia tendría estos perros enfermos, en función de eso se armó un comité de veterinarios para que fueran hasta el lugar y hagan la constatación y nos remitan un informe a nosotros. Así es como también se le dio intervención a ADMA, pero fueron conjuntamente en el allanamiento con el veterinario forense de policía judicial», explicaron quienes instruyen la causa y continuaron:

«Allí se constató el lugar y también se le hizo un examen a los perros. Se determinó que había un brote de sarna y de zoonosis y en virtud de eso los perros quedaron en Adma. Después la veterinaria se constituyó en la fiscalía e hizo toda una presentación en la que daba cuenta de que los perros estaban con un tratamiento adecuado a su problemática e hizo la presentación de toda la documentación y también de informes de los criaderos en los que estaba inscripta. A partir de ahí, esperamos el informe de médico forense y  efectivamente determinó la sarna y zoonosis en la mayoría de los perros».

Lo que vino después fue la orden del tratamiento y la intervención del Municipio quien de ahora en más ejercerá su «poder de policía».

«Con la Municipalidad se dispuso que los perros continúen judicializados pero que sean entregados de dónde se habían retirado. Nosotros intimamos a la Municipalidad de que haga todo el control y fiscalización del tratamiento que están llevando a cabo y ayer la Municipalidad nos sugirió que por el momento los perros continuarán el tratamiento en Adma, a su costa y así se decidió».

Según especificaron desde la fiscalía local, el tratamiento no debe ser mayor a 30 días y, a partir de ese periodo, se va a determinar si existe o no algún grado de responsabilidad de la veterinaria y si el tratamiento era el adecuado.

Por otro lado, cabe destacar que la signada sigue imputada por presunto maltrato animal y es por esa razón por la cuál, a pesar de que tuvo intenciones de prestar declaración, no se le dió lugar.

Es ahora el Municipio el responsable de controlar el tratamiento de los canes- cuyos costos económicos correrán por cuenta de Adma- y el avance de la causa dependerá de esa recuperación.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba