Sociedad

Vanesa Zamora cumple 31 años y el misterio continúa

A las 11:30 hs de aquella apacible mañana, salió de su casa de calle Rivadavia 386 frente al Corralón Municipal rumbo a una despensa ubicada del otro lado del arroyo, al que nunca llegó. Su madre, y un vecino, fueron tal vez los últimos en verla. Luego, la nada absoluta, el misterio total. Nunca nadie más supo nada de Vanesa Lidia Zamora, que por entonces tenía apenas 8 años, hija de Olga y de José, un policía retirado. A partir de ese momento, comenzaba una pesadilla que involucraría a toda la ciudad en la que se barajaron muchas posibilidades: un accidente en el arroyo, un robo o un secuestro; aunque la primera de ellas fue la que tomó mayor fuerza a horas de la desaparición.

Muchas manos
Hoy el expediente de la causa ocupa 8 cuerpos de más de 200 páginas cada uno, reúne más de cien horas de grabaciones, reconstrucciones digitales, unas cuantas fotografías y un puñado de hipótesis sin conclusiones.

Desde 1992 hasta el presente, el caso casi acompañó el devenir de la Justicia en nuestra ciudad. Cuando aconteció, no había Tribunales en Alta Gracia, por lo que lo tomó inicialmente el Juez Guillermo Jhonson. Con la creación del Juzgado, se hizo cargo Nereo Maggi hasta que se apartó por problemas de salud y asumió el Juez Alejandro Weiss. Una vez creada la Fiscalía, fue Raúl Moll quien lo tomó allá por 2001. Más tarde recayó sobre el fiscal Emilio Drazile y actualmente, la causa está por redistribuirse y todo parece indicar que quedará a cargo del fiscal Alejandro Peralta Otonello. Seis magistrados han manejado el tema, sin poder llegar a una conclusión del mismo.

Completar la trama
Tal vez sea este el desafío para quien deba, pueda y quiera investigar desde la Justicia el “Caso Vanesa Zamora”.

La búsqueda de respuestas se ha visto complicada, ya que cada vez habrá menos personas en condición de darlas, debido al tiempo que ha pasado desde que sucedió el hecho. Existen inquietudes, interrogantes y supuestos implicados que nunca fueron llamados a declarar. En fin, muchas puntas de una madeja que no se destejió pronto y que hoy parece como imposible de desenredar.

En el camino de la investigación quedaron expuestos policías locales y agentes foráneos, parteras, abogadas, médicos, vecinos, parientes, y personajes de todo tipo; pero la investigación terminó siempre empantanada y sin que nadie escribiera su capítulo final.

La causa de los que ya no están
A través de los años (más de 22 desde su desaparición), muchos de los protagonistas que se hicieron cargo del caso o simplemente participaron del mismo, han fallecido.
Desde Dora B., la partera famosa que habría pronunciado la frase: “yo participé en el hecho, pero no cobré nada” y que nunca fue llamada a declarar oficialmente, hasta posibles testigos de los últimos minutos de Vanesa en las calles del barrio.
Incluso policías y magistrados que se ocuparon del caso: el Dr. Nereo Maggi, que para casi todos fuera quien más impulso le dio a la investigación desde ámbitos judiciales, y que nada pudo avanzar al respecto.
Para los más cercanos, tanto se involucró Maggi en la desaparición de Vanesa, que aseguran que el caso fue determinante en sus problemas de salud

VOZ DE LA ÉPOCA
Ex Juez Nereo H. Maggi
(Extractos de declaraciones del ex Juez Maggi a La Voz del Interior. 3/04/2001)

“La niña tenía puestos una remera, un pantaloncito corto y unas ojotas, y no se encontró ningún rastro de esa vestimenta. En su momento, se tiraron 10 ojotas al agua y aparecieron todas. Y por si fuera poco, se sobreabundó la búsqueda en todo el cauce del arroyo y el río Anisacate. En el rastreo participaron bomberos voluntarios, el Grupo Especial de Salvamento, el Batallón 141, Eter, Aeroclub de Alta Gracia y Canes. Descartada la primera hipótesis, comenzamos a investigar la existencia de un ilícito, tanto un rapto con un sentido sexual, como la privación ilegítima de la libertad ya sea con fines de venta, adopción ilegal o tráfico de órganos (…) Solo creo que a Vanesa Zamora se la llevaron y hay fuertes y concordantes indicios que me llevan a pensar que está viva”.

LOS NÚMEROS DEL EXPEDIENTE
8
cuerpos tiene el expediente; más de 1600 páginas y varias horas de grabaciones.
6
Han sido los magistrados y fiscales que tuvieron la causa en sus manos.

FOTO: A sus 17 años, se realizó un identiquit estimando sus rasgos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba