Sociedad

“Vemos cada vez menos infracciones y mayor uso de casco en los controles”

Federico Bengolea, Secretario General de Ambiente y Transporte, quien habló sobre los operativos vinculados al fin de semana largo y controles en la ciudad, y también sobre cuestiones relacionadas al servicio público de transporte y señalización de varios sectores importantes del ejido municipal.

Cada vez con mayor frecuencia se pueden observar controles vehiculares en diferentes sectores de la ciudad. El Secretario General de Ambiente y Transporte, Federico Bengolea, dijo a Todo Pasa que por el momento realizan entre dos y tres controles semanales en conjunto con Seguridad Ciudadana y Tránsito, donde los fines de semana aumentan la cantidad, por el flujo de vehículos. Precisamente durante el fin de semana, ocurrió un accidente de tránsito, donde un motociclista cuestionó el método utilizado por los inspectores para abordarlo durante un control. Sobre esto, el Secretario dijo: “Tuve la oportunidad de estar en el control donde la persona dueña de una Honda XR 250 quiso evadir el control vehicular, sobrepasando a la inspectora y el policía, lo que derivó en un accidente con una persona que estaba siendo controlada también. La negligencia del motociclista es total, pero no es la primera vez que nos pasa. Siempre hacemos controles con distinto tipo de horario y lugar para que la gente use casco, tenga los papeles al día. En los controles vemos cada vez menos infracciones y mayor uso de casco, pero estamos lejos de un 100%”.

Por otra parte, habló sobre los reclamos de muchos vecinos, relacionados a la poca frecuencia de vehículos de las empresas de transportes urbanos, donde desde la pandemia disminuyeron los horarios y los días feriados no hay prácticamente servicio. “Venimos trabajando con las tres empresas que hoy realizan el transporte urbano de la ciudad. Desde la pandemia, cambiaron las frecuencias y también el volumen de boletos que cortan. Le pedimos que vuelvan a sus frecuencias anteriores, pero hoy estamos trabajando para que apliquen ciertas cuestiones a partir del año que viene. Una de ellas es el control por GPS de los vehículos de la flota. La idea es dotarlos con cámaras, no sólo para la seguridad del usuario, sino también de los trabajadores. El otro punto fuerte que estamos trabajando es el análisis de las líneas actuales y si están cumpliendo con la necesidad que hoy tiene el vecino de la ciudad”, comentó Bengolea. Además, anticipó que quieren unificar la modalidad de cobro y pasarlo a tarjeta. Este proyecto está pensado para ser aplicado el año que viene, con una sola tarjeta para usar en las tres empresas.

En cuanto a la licitación de nuevas chapas para taxis y remises, el funcionario respondió que están a la espera de los resultados del censo, pero que ya están trabajando con los nuevos prestatarios de este servicio de transporte. “Queremos analizar si la solución es añadir chapas, o hacer que las chapas existentes tengan mayor circulación. Hoy hay horarios pico con mucha demora para poder conseguir un vehículo. En cuanto a los reclamos de aumentos de tarifas, son cuestiones que se entienden y que trabajaremos en conjunto con el Concejo Deliberante”.

Por último, Bengolea hizo dos anuncios importantes. Por un lado, habló sobre la instalación de 40 nuevas cámaras fijas en la ciudad, que servirán tanto para el área de Seguridad Ciudadana, como para las Fuerzas Policiales. Con respecto al área de Ambiente, anticipó que habilitarán tres puntos verdes nuevos en la ciudad, y que se encuentran en diálogo con barrios cerrados para colaborar en la separación de residuos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba