Noticias

Alta Gracia y un convenio «circular» 100% ecológico y rentable

Acabar con la vieja costumbre del descarte y sumarse a la creciente tendencia de la «economía circular»; de eso se trata este reciente convenio que el Municipio de Alta Gracia y a traves de una iniciativa de la Secretaria de Servicios Publicos de la ciudad, realizó con la empresa Orfeda S.A.S.

Por medio de un despacho de la asesoría letrada, el proyecto fue presentado este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante. La idea preve que el Municipio le entregue a ese privado, esas viejas luminarias que fueron retiradas de distintos puntos de la ciudad- y reemplazadas por lamparas LED- para que puedan ser recicladas y, de esta manera, se evite la contaminación ambiental. Pero, a su vez, el acuerdo permite que – a cambio- el Municipio reciba un importe monetario con el cual le podrá comprar -a la misma empresa- elementos reciclados que puedan ser colocados en diferentes espacios de Alta Gracia. Un ida y vuelta favorable para todos.

«La verdad es que fue una buena idea del Intendente esta de ponernos en contacto con empresas que realicen este tipo de reciclados. Nosotros necesitabamos saber que se hacía con todas estas luminarias en desuso que estan en este momento depositadas en maestranza; son las luminarias que se venían sacando de los distintos puntos de la ciudad donde hemos hecho el recambio por Led, ya que las viejas lámparas son contaminantes para los vecinos, son lámparas que generaban un mayor consumo de energía y además eran mas costosas», explicó el actual Secretario de Servicios públicos Maximiliano Caminada, al aire de Todo Pasa.

Lo que hace la empresa Orfeda no es solo reciclar sino también fabricar diferentes productos, objetos y elementos que pueden ser utilizados en los diferentes espacios.

«Nosotros vamos a trasladar toda esa basura, esa chatarra que se ha sacado de las luminarias, a una planta donde ellos pesan ese descarte y a partir de allí ellos nos acreditan un monto de dinero que nosotros luego usamos para comprar productos hechos a partir del reciclaje de todo lo que se fabrica alli. Nosotros lo utilizaremos en cestos de basura, bancos para colocarlos en los distintos puntos de la ciudad», explicó Caminada.

La idea, según el funcionario, es sumarse a esta tendencia de «Economía circular» en donde las cosas ya no se descartan sino que se reutilizan.

Por otra parte. Caminada se refirió además al pomposo proyecto de puesta en valor del Tajamar que tienen pensado en conjunto con la Secretaría de Ambiente.

«Allí queremos hacer un trabajo de iluminación que destaque el patrimonio histórico del Tajamar. Algo vistoso y atractivo», dijo.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba