Noticias

Asunciones: La última vez de la mayoría de los Jefes Comunales de Santa María

Informe completo de todos los mandatarios que asumen esta semana en nuestro Departamento. De los 24 totales, 16 no podrán volver a presentarse en 2023.

Más allá de algunas dudas y posibilidades de sorpresas, Hacemos por Córdoba pudo mantener a casi todas las comunas que vienen siendo gobernadas desde hace varios mandatos por el peronismo. Las únicas en la que hubo cambio de signo fue en San Clemente, y por un solo voto en la que ganó Córdoba Cambia con Ramón Cuello y Villa Los Aromos con el triunfo de Nelly Morales del PRO. Por otro lado el peronismo logró imponerse en Villa La Bolsa, donde Verónica Diedrich le ganó la pulseada a Elisa Martínez, del PRO y en Villa San Isidro, localidad en la que el candidato de Walter Saieg, Claudio Peña le sacó la gestión a la histórica radical Claudia Cuffa.

Algunas localidades optaron para ir a las urnas antes del pasado 12 de mayo, para despegarse de las elecciones provinciales. Es el caso de Lozada, Bouwer, La Paisanita y Villa San Isidro en las que se votó el 14 de abril. Con la sola excepción de San Isidro, en las demás volvieron a ganar los mandatarios actuales.

El 28 de abril fue la vez de Villa del Prado en la que el radical  Nelson Luján volvió a imponerse con un triunfo arrollador.

En tanto, en Villa La Bolsa, y Villa Los Aromos se votó luego de las elecciones Provinciales y en ambos casos hubo cambios de signo. Los mismo hizo Villa Santa Ana pero allí el oficialista Becker se impuso nuevamente el 9 de junio.

Últimas veces

En cuanto al 12 de mayo, con la sola excepción de Falda del Carmen en la que se presentó Rubén Liendo, mano derecha del actual Intendente Omar Del Bel, en todas las demás localidades los mismos mandatarios renovaron sus cargos el 12 de mayo y será por última vez por lo menos hasta 2027.

En base a la nueva Legislación que rige desde 2015, sólo se pueden cumplir dos mandatos y gobernar por un total de ocho años. Eso no tenía vigencia retroactiva y es por eso que en Santa María hay Jefes Comunales que gestionan su localidad desde hace casi dos décadas.

Puede entonces haber un panorama en el que en 2023 cambie por total el mapa de Jefes Comunales. Por lo menos, por un periodo.

Todos los ojos estaban puestos en los resultados de Despeñaderos, en donde el ex Secretario de Gobierno de Cimadamore, Hugo Olmos,se enfrentó a la lista de Hacemos por Córdoba encabezada por el Intendente que en 2015 fue el más votado del Departamento y que finalmente ganó por 85 votos. Trágicamente Juan Carlos Cimadamore falleció en el mes de noviembre de este año. El Intendente interino es David Boaglio y a partir del 10 de diciembre el nuevo Concejo Deliberante establecerá la fecha de las nuevas elecciones.

Susana Stabio no logró mantener su mandato en Potrero de Garay pero los votos cayeron en las manos peronistas del Fe y del joven Gerardo Martínez.

Histórico lo logrado por Hugo Suárez en Los Cedros que alcanzó los 40 años de gestión.

 

UNO POR UNO: los de abril de 2019

Villa San Isidro: Claudio Peña- Hacemos por Córdoba

Claudia Cuffa,  Jefa Comunal de la  UCR a nivel Departamental iba para buscar su cuarto mandato. El peronismo  de Unión por Córdoba acompañaba al vecinalista Claudio Peña en una alianza estratégica.Una campaña que, también, Walter Saieg se tomó muy en serio desde un principio a pesar de que las proyecciones y las encuestas siempre fueron favorables al oficialismo. Un hecho que también parecía poder ayudar fue la postulación de la peronista Laura Finger con el sello del Partido Fé: candidatura esa que, en un principio parecía dividir a la oposición pero que también podría sacarle votos a la misma Cuffa por los fuertes enfrentamientos políticos en los últimos años. Finalmente se dio lo que pocos se esperaban. El peronismo triunfó por 127 votos a 103. En tanto, Finger cerró con 24.

Peña es la primera vez que asume pero ya se había presentado en el pasado.

Lozada: Edgardo Girotti- Hacemos por Córdoba (último mandato)

Edgardo Girotti, histórico mandatario, renovó su mandato por última vez.  No pudo el opositor radical Gonzalo Murat, de “Cambiemos por Lozada”. Recordamos la presencia en la jornada electoral del intendente de Alta Gracia quien el 12 de mayo se consagró a legislador. Girotti triunfó con 886 sufragios contra 257 que obtuvo Murat.

 

 

 

Bouwer- Juan Luppi: Unión Vecinal(último mandato) 

En esa localidad también se impuso el oficialismo y Juan Luppi volvió a ganar otro mandato más. En ese caso, para el vecinalisat, también será el último ya  que fue elegido jefe de la comuna desde el año 2003. Se impuso  con 634 votos, quedando su competidor Sergio Cruzado, de Encuentro Vecinal Córdoba, en segundo lugar con 457 votos.

 

La Paisanita- Ignacio Sala: Cambiemos(último mandato)

El Presidente Departamental del PRO, Ignacio Sala logró renovar su mandato y asumirá por segunda vez el 10 de diciembre. El ex policía Antonio Argañaraz compitió para el Socialismo y MID pero con el apoyo y la presencia de Sergio Giachino en la lista quien en 2015 acompañaba a Sala; por otro lado tercero llegó la candidata de  UPC Constanza Poletto. Recordamos que Giachino, juntos con un grupo de vecinos, es el impulsor del proceso de revocatoria que busca someter la continuidad de Sala a la elección popular por supuestos desmanejos. Por otro lado Giachino y Sala, juntos, lograron en 2015 poner fin a la gestión de Rubén Álvarez acompañado por Fernando Poletto, padre de Constanza. Pocos meses después, la dupla de gestión se quebró y Giachino empezó a impulsar la revocatoria. Sala se impuso por una diferencia de 26 votos contra las listas encabezadas por Hipólito Argañaraz que logró 40 sufragios a favor. Constanza Poletto obtuvo 37 votos.

Villa del Prado: Nelson Luján- UCR (último mandato)

Nelson Luján, candidato de la UCR, logrò la reelección con el 55% de lo que será su tercer mandato en la localidad. Tres mandatos no son “poca cosa” y esto le valió para realizar dos caravanas multitudinarias, la última fue el pasado sábado, que contó con la presencia de Leandro Morer, y Marisa Carrillo, candidata a Legisladora. Luján fue uno de los primeros Jefes Comunales, junto a Claudia Cuffa en postularse para la UCR pura, antes de la interna fallida y la fractura del Ex Cambiemos. Por eso mismo, y frente a la imposibilidad de arreglo con el PRO, Nelson fue apadrinado en las elecciones por el equipo Departamental de la Lista 3 de Ramón Mestre, si bien la fecha por adelantado no contemplaba aún esa división que sí valía para el 12 de mayo. Luján logró el 55, 5 de los votos totales con 696 votos.

UNO POR UNO: los del 12 de mayo de 2019
Villa Ciudad de América: J.José Colombatti – Hacemos por Córdoba(último mandato)

Está al mando de la comuna desde hace más de 32 años, y desde hace 24 como Jefe Comunal. Colombatti es conocido en toda la Provincia por su desempeño como jefe de Bomberos y por haber creado el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villas Ciudad de América. En las últimas elecciones de 2015 renovó su mandato con casi el 58% seguido por Sergio Guardia de Cambiemos.

Valle de Anisacate: Jorge Merlo – Hacemos por Córdoba(último mandato)


Cuando Merlo se hizo cargo de la comuna en el año 1999 los electores fueron 120, y ahora el padrón supera los 1400.
Jorge Merlo ganó en 2015 con casi el 70% de los votos y nunca escondió su ambición por ser Legislador.
Una curiosidad: es egresado de la escuela Ceferino Namuncurá -ubicada en el corazón de la Pampa de Achala- y sus abuelos pusieron a disposición su casa para la Institución. Ganó con más del 75% de los votos.

 

Despeñaderos: Juan Carlos Cimadamore – Hacemos por Córdoba (falleció antes de asumir)

Cimadamore está al frente a uno de los municipio más grandes de Santa María desde el año 2007, cuando le ganó al radical Elio Tortone por casi 129 votos de diferencia. En julio de 2015 fue quien logró el mayor caudal de votos en el Departamento superando el 70%.
Esta elección fue particular porque se le enfrentó su propio Secretario de Gobierno, Hugo Olmos y terminó ganando por apenas 85 votos. Trágicamente Juan Carlos Cimadamore falleció en el mes de noviembre de este año. El Intendente interino es David Boaglio y a partir del 10 de diciembre el nuevo Concejo Deliberante establecerá la fecha de las nuevas elecciones.

 

Anisacate: Ramón Zalazar – Hacemos por Córdoba(último mandato)

Ramón ingresó a la gestión cuando tenía 23 años como Secretario Comunal, lugar en el que se desempeñó 6 años. En 2003 ganó con un acuerdo con el partido justicialista y después con Unión Por Córdoba, en 2007. En 2011 se presentó nuevamente por Unión por Córdoba y en 2015 por el Frente para la Victoria. Bajo su gestión Anisacate se convirtió en Municipio. Ayer, lo vecino lo eligieron una vez más con una elección contundente.

Falda del Carmen: Rubén Liendo – Hacemos por Córdoba

Rubén Liendo tiene 41 años y desde hace 14 trabaja codo a codo con Omar Del Bel, histórico Jefe Comunal de Falda del Carmen. Pocas horas antes del cierre de listas se conoció que el joven encabezaría la lista de Hacemos por Córdoba porque Del Bel prefirió sumarse desde un lugar más retractado en la gestión por cuestiones de salud. Liendo podrá volver a presentarse en 2023.
También ganó con amplio margen y fue el primero en festejar.


La Rancherita
: Alejandro Sosa – Hacemos por Córdoba(último mandato)

Fue la primera vez, luego de 14 años, en la que el Jefe Comunal Alejandro Sosa se enfrenta a otra lista. Su gestión municipal fue reconocida en 2016 en el auditorio del Senado de la Nación por el “Proyecto Comarca Eco-Solar”.

 

Monte Ralo: Ricardo Lusso – Hacemos por Córdoba(último mandato)

 

Lusso gobierna la localidad de Monte Ralo desde más de 19 años,en una zona en la que la mayor actividad es la agricolaganadera.Se trata de uno de los límites del departamento Santa María, que se ubica entre Despeñaderos y Corralito.

 

 

 

Los Cedros: Hugo Suárez – Hacemos por Córdoba(último mandato)

 

Es el Intendente más longevo de Santa María con una gestión que ya supera los 35 años en la ciudad con poco más de 1000 habitantes. En 2015 ganó con más de la mitad de los sufragios y quien quedó segundo fue Nicolás Rodríguez.

Otra vez, los vecinos eligieron a quien es interpretado como el fundador del pueblo.

 

Toledo: Víctor Toledo – Hacemos por Córdoba(último mandato)

 

Histórico Intendente de la localidad, Víctor Toledo ganó en 2015 con el 50% de los votos y tercero había quedado Marín. La localidad adquirió visibilidad en los últimos dos años por el protagonismo que tuvo en el Rally Argentino.

 

 

 

Rafael García: Franco Gómez – Hacemos por Córdoba(último mandato)

Ganó por primera vez en 2015 por 22 votos de diferencia, tras perder en 2011. Gómez afirmó en ese momento querer apostar a fuentes de trabajo para los jóvenes y trabajar en infraestructura para la conexión con Córdoba por Autovía.

 

 

Potrero de Garay: Gerardo Martínez- Partido Fe

Susana Stabio, ganó las elecciones en 2015 con el 40% de los votos. Se postulaba para su segundo mandato. Pese a la atomización de las listas, no pudo retener la comuna. El Partido Fe fue el ganador por sobre la UCR de Pablo Merlo en una elección palo a palo. De esa forma la Comuna queda en manos de uno de los socios peronistas de Hacemos por Córdoba.

Malagueño: Pedro Ciárez – Hacemos por Córdoba(último mandato)

Pedro Pascual Ciárez se impuso por primera vez 2007 luego de ir a internas del justicialismo frente al histórico intendente Carlos Fey, quien cumplía en ese entonces 20 años de mandato.
Malagueño es una de las localidades que tuvo un mayor crecimiento demógrafico.

 

 

 

San Clemente: Ramón Cuello- Córdoba Cambia

Este año se cumplían 16 años de gestión en una de las comunas más pintorescas. En UPC 2015 ganó con casi el 53% de los sufragios. Entre los hitos de la gestión está el flmante y esperado puente. A pesar de eso, ayer, perdió por un voto a favor de Ramón Cuello.

Dique Chico: Nilo Pérez – Hacemos por Córdoba(último mandato)

 

Rompió la continuidad del gobierno de Unión por Córdoba en 2015 cuando le ganó al histórico Jefe Comunal Abel Cístaro, presentándose por el Frente para la Victoria. Para estas elecciones, Pérez se postuló por el oficialismo provincial.

 

 

La Serranita: Carlos Guzmán – Hacemos por Córdoba(último mandato)

 

Tras vencer el plazo de presentación de listas, se registró sólo una nómina de candidatos encabezada por el histórico presidente comunal Carlos Guzmán. Quedó confirmada la reelección de quien gestiona la comuna desde 1993, sin necesidad de votar este domingo.

 

 

 

 

UNO POR UNO: los últimos de 2019

Villa La Bolsa: Verónica Diedrich-Hacemos por Córdoba

Luego de una jornada electoral tranquila, hubo un resultado sorpresivo en La Bolsa con el triunfo de un gran frente opositor liderado por la massista Verónica Diedrich. La actual Jefa Comunal de Villa La Bolsa, Elisa Martínez del PRO volvió a presentarse, para retener la gestión de uno de los bastiones de Cambiemos en nuestro Departamento. Pese a los primeros pronósticos, Hacemos por Córdoba de la mano del Legislador Walter Saieg triunfó en la localidad cercana y conquistó otro bastión de Cambiemos.

Villa Parque Santa Ana: José Luis Becker- Hacemos por Córdoba(último mandato)

El histórico peronista José Becker fue reelecto hoy en Villa Parque Santa Ana tras imponerse en todas las mesas con un promedio de 45%.
En segundo lugar se ubicó Raúl Arduino de APEC, en tercero Sergio Cerda de FE y en cuarto puesto, Claudio Ronco del PRO.
El candidato de Hacemos por Córdoba contaba con el apoyo  del Legislador Walter Saieg

 

Villa Los Aromos: Nelly Morales: PRO

En la última jornada electoral del departamento Santa María. Carlos “Charlie” Zavala no logró mantener la Comuna de Villa Los Aromos con la lista de Hacemos por Los Aromos, enfrentando a cuatro candidatos más y con un resultado que no estaba para nada asegurado. La próxima Jefa Comunal será  la ex Diputada  Nélida Morales que competía por el PRO y de la mano de  Laura Rodríguez Machado. Zavala logró el segundo puesto mientras que  Alfredo Cinalli (Unión Vecinal Federal) llegó tercero.  Más lejos quedaron “Cachi” Martínez (Vecinalismo) y Nelson Sánchez (Partido Socialista). Cabe recordar que Charlie Zavala contaba con el apoyo del Legislador Electo Facundo Torres, mientras que  Alfredo Cinalli contaba con el apoyo del Legislador Walter Saieg; la conformación de listas fue una clara muestra de la interna peronista que mantuvo en vilo a la ciudad de Alta Gracia.

La cabecera en septiembre

Alta Gracia: Marcos Torres: Hacemos por Córdoba

La última y única con Carta Orgánica fue la ciudad de Alta Gracia y cabecera del Departamento.

Allí el candidato de Hacemos por Córdoba Marcos Torres se impuso en las elecciones con la lista de Hacemos por Córdoba al obtener el 45,69% de los votos (12.385), seguido por el radical Leandro  Morer (Alta Gracia Crece), quien alcanzaba el 43,04% del total (11.667). El tercer y último aspirante a la intendencia, el kirchnerista Diego Heredia (Alta Gracia Somos Todxs), quedó muy lejos con el 7,17% (1.944).

Etiquetas
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba
Cerrar