Argentina se encuentra en vilo por la misteriosa desaparición de Loan Peña, el niño correntino de 5 años cuyo paradero se desconoce desde hace ya 11 días, tras un almuerzo familiar.
En el caso hay seis detenidos- entre ellos el comisario del pueblo 9 de Julio- pero ninguna certeza. Los dias pasan y la angustia y desesperación de todo un país se acrecienta por la falta de noticias concretas sobre el paradero del pequeño.
En medio de las terribles hipótesis, la Justicia se afianza hacia un rapto con el fin de trata de personas. Lo mas escalofriante es escuchar a los investigadores hablar de la posibilidad de un secuestro y posterior venta para ritos satánicos y hasta para el tráfico de organos. Aunque resulte impensado creer tamaña crueldad, dicha atrocidad ocurre y en países como Paraguay- a donde se sospecha fue llevado Loan- es más común de lo que se imagina.
Alta Gracia, sus propios misterios sin resolver…
Sin duda, el caso de Loan no hace mas que retrotraer a lo ocurrido en la década del 90 en Alta Gracia: la desaparición de Vanesa Zamora (1992) y la de Dieguito Gutierrez (1998).
Vanesa tenía ocho años cuando la mañana del 17 de marzo del 92 salió desde su casa de calle Rivadavia rumbo a una despensa ubicada del otro lado del arroyo; pero Vanesa nunca regresó a su casa y tampoco había llegado al kiosco. Nunca más la vieron.
Se abarajaba la hipótesis de un accidente en el agua, luego la de un robo o un secuestro. Pero, con el correr de los meses y sin resultado alguno de búsqueda, la posibilidad era sólo una: «A Vanesa se la llevaron».
Al igual que en el caso de Loan, en el de Vanesa hubo policías expuestos, vecinos y hasta parientes. La Justicia no descartaba un posible «rapto venganza» ya que la niña era hija de un conocido policía de la ciudad. Asimismo, nada los llevó a la verdad y fue la misma Olga, su madre, quien reconoció que la Justicia nunca llamó a declarar a quienes debían y que muchos se callaron para siempre.
Seis años mas tarde, la angustia y desesperación tendría el nombre de Dieguito Gutierrez; un niño de apenas seis años de edad quien desapareció el 17 de agosto el año 1998 en la zona del Dique Los Molinos, mientras compartía un día en familia.
A la hora de almorzar, los presentes notaron que Dieguito Armando- cuyo nombre fue elegido por sus padres en honor a Maradona- ya no estaba. Ya pasaron 25 años desde aquel día y nunca se supo que fue del destino del pequeño de barrio Parque Casino.
En similitud con el caso Loan, los investigadores hallaron una media del pequeño Dieguito- elemento reconocido por Ana, su madre- en lo que respecta al niño correntino lo que se plantó fue una zapatilla; también reconocida por su familia. Todo, claro está, con la intención de desviar la búsqueda y dilatar los tiempos hacia un misterio sin fin.
Los Gutierrez reconocieron que toda tarea empleada por la Justicia para dar con su hijo, no fue inmediata; razón por la cual nunca hubo una pista firme sino falsos llamados que los alejaban cada vez mas de Dieguito. En lo que concierne a Loan también hubo mensajes anónimos que hablan de que el niño «fue llevado a Paraguay» pero, a decir verdad, no hay certeza de ello.
Solo resta esperar que Loan no corra con la misma suerte de estos vecinitos- hoy adultos- que forman parte de la lista del dolor de Alta Gracia.
¡Tenemos por Loan!.
Comentarios: