En el mes de enero se hizo público el «conflicto del Camino» en Malagueño. Así, describió RESUMEN a la disputa entre la cementera Holcim y vecinos autoconvocados de Malagueño que se negaban al cierre del camino Provincial que une Malagueño con Falda del Carmen por parte de la Empresa, quien explotará las canteras que lo circunden.
Los argumentos fueron planteados y llegaron hasta a audiencia pública. La oposición a dicha posesión alude a que se trata de un camino con historia, patrimonial, por el que pasó el Cura Brochero en un sinnúmero de oportunidades y hasta los jesuitas. Y, del otro lado, la multinacional sostiene que posee pruebas de que dicho valor simbólico no existe y aseguran que el cierre del camino es a fines de «llevar seguridad a la población».
Historiadores, ambientalistas, religiosos y hasta arqueólogos expusieron en las audiencias. Todo, para sostener y apoyar a los vecinos. Mientras, del otro lado, aseguran que el cierre es un hecho y que se «cumplieron todos los pasos que el Municipio requirió».
La mas reciente novedad es la visita de autoridades de Museos y Monumentos de la Nación a la zona, mas especificamente para corroborar el valor de los hornos, cuyos ladrillos, según justifican los vecinos, fueron hechos en Escocia.
Sin embargo, el principal motivo sería la gruta de Montevideo, la cual fue recientemente recuperada por los vecinos. «Los hornos fueron hechos con ladrillos de Escocia y el relicario de la Gruta de Montevideo contiene tierra santa», expresó Rene, uno de los vecinos en pie de lucha, a RESUMEN.
Mientras la amplia investigación sigue su curso, la oposición al cierre del camino ya reunió mas de 1.900 firmas y los vecinos siguen firmes.








Comentarios: