Política

El poder tiene cara de mujer

La UCR Alta Gracia hoy está liderada por cuatro mujeres: Amalia Vagni, Marisa Carrillo, Leticia Luppi y Lucía Allende, mientras que en el Frente Cívico manda otra mujer: Andrea Mondino. En el tablero opositor de hoy, las mujeres se están quedando con todos los espacios de decisión y poder.

«El poder tiene cara de mujer» en Alta Gracia hoy no es una frase hecha, y mucho menos en Juntos por el Cambio, principal alianza opositora a Hacemos por Córdoba, en donde los principales cuadros políticos están representados por mujeres.

 

Un escenario quizás hace algún tiempo atrás, impensado. Sobretodo en el Radicalismo ya que hace escasos 3 años atrás los escaños obtenidos por ese espacio en el Concejo Deliberante y la candidatura a Intendente recayeron en manos de hombres, que en la actualidad están fuera del tablero. Esa etapa de liderazgos masculinos quedaron atrás y solamente quedará preguntar que es lo que pasará con el «siempre candidato» Leandro Morer cuando pretenda serlo nuevamente y las mujeres le cierren el paso.

 

Si vamos a la UCR, son cuatro las mujeres que lideran: Las Concejales Amalia Vagni y Lucía Allende, la Legisladora Provincial Marisa Carrillo y la Presidenta del Tribunal de Cuentas Leticia Luppi. Cada una con una historia y trayectoria distinta.

 

Amalia Vagni desde hace años ocupa lugares de relevancia política llegando a formar parte del núcleo de confianza de Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo, acompañando al primero dos veces como candidata a Legisladora Provincial siendo electa como tal en 2011 y 2015. Hoy, preside el bloque opositor en el Concejo Deliberante y si el año que viene el destino hace que Luis Juez gane la Gobernación de Córdoba, Vagni puede llegar a ocupar el cargo de Senadora Nacional.

 

Marisa Carrillo fue electa Legisladora Provincial en 2019 alcanzando el lugar número cuatro en la lista de Ramón Mestre. Ese mismo año, Carrillo representó a la UCR Córdoba en el Comité de campaña para las presidenciales que pretendían que Mauricio Macri fuera reelecto. Marisa Carrillo, hoy es la única mujer del Departamento Santa María que se sienta en la mesa provincial de Juntos por el Cambio.

 

Leticia Luppi es una empoderada empresaria local que resultó victoriosa en las elecciones para Tribunos de Cuentas de 2019 ganándole a los candidatos de Marcos Torres y convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Alta Gracia en ocupar la presidencia del órgano de contralor municipal. Lucía Allende es la Concejal más joven del bloque de Alta Gracia Crece, pero antes de acceder a su banca fue Presidenta de la Juventud Radical ganando interna partidaria de por medio. La Edil también se destaca por su sólida capacidad discursiva en el ámbito legislativo.

 

El Frente Cívico de hoy en día tiene nueva jefa: La docente y dirigente de UEPC Andrea Mondino esta encarando el equipo local de Luis Juez con una habilidad de consenso destacable entre los suyos. La «bendecida» por Luis Juez, es la única mujer que hoy se sienta en la mesa de Juntos por el Cambio en Alta Gracia. Se viene una nueva era para las candidaturas de los sectores afines de Juntos por el Cambio y principalmente en la UCR local.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba