Política

Edgar Pérez: “Los números municipales están complicados”

Frontal y sin pelos en la lengua, el actual secretario de Economía y Finanzas no titubea a la hora de decir que en la Municipalidad “se hace difícil llegar a fin de mes”. En este sentido, aclara que hay proyectos dentro de su secretaría que aún le gustaría poner en marcha, aunque también manifiesta que la función legislativa es un área en la que tiene intenciones de explotar ciertas aristas que necesitan modificarse como la del transporte público de pasajeros, por ejemplo. “Somos del mismo signo, aunque con muchas diferencias”, aclara a la hora de no renegar de lo evidente y decir sin ningún tapujo que hay dos líneas históricas bien marcadas dentro de la Municipalidad que pueden convivir en pos de un proyecto.

¿Qué se viene en diciembre? ¿Pérez concejal o secretario de economía?
Concejal, aunque tengo algunas charlas con Facundo (Torres) para continuar en la cartera un tiempo y las estoy evaluando. Si se hace la transición, tiene que ser lo más ordenada posible. Hay que entender que somos del mismo signo, aunque tenemos criterios diferentes.

¿Del mismo signo o del mismo grupo?
Somos un equipo de trabajo pero con visiones diferentes.

¿Tiene proyectos para llevar al Concejo?
Tengo, fundamentalmente el tema del transporte de la ciudad. Todas las concesiones del tansporte urbano han sido decretos de emergencia que se han ido manteniendo en el tiempo con algunos parches. La ciudad está creciendo, debemos pensarla para 10 o 20 años y eso significa reformar el sistema de transporte.

¿Se modificarían recorridos, frecuencias?
Ambas cosas. Los recorridos de hoy, por ejemplo, no son los más inteligentes porque hay barrios que están a 15 minutos del centro y la gente tarda 45 minutos en llegar. Podríamos determinar también algunas arterias como exclusivas, etc.

¿Es un tema tabú el de los taxis y remises que nadie se anima a modificarlo?
Ese es un tema que está confuso en la misma legislación vigente. Nosotros tenemos una ordenanza de transporte vieja a la que se le fueron haciendo parches. La ordenanza de remis nace en un momento crítico de la Argentina (2001) y es una suerte de servicio público y convenio colectivo de trabajo, lo cual trae una serie de confusiones a la hora de llevarla adelante. Uno de los tantos ejemplos, aunque hay muchos más, es que de 00 a 6 hs el remis se convierte en taxi y puede levantar pasajeros de la calle, otro es el de las radios en las centrales que ha quedado obsoleto.

¿Cuál es la solución?
La solución es consensuar entre los usuarios, los prestadores y el municipio.

¿Es un público difícil para consensuar?
La gente de transporte en general es muy particular, no es el mejor actor para llevar adelante el consenso, pero se puede hacer, sobre todo teniendo en cuenta que el municipio como tal debe velar por las necesidades de los usuarios.

El oficialismo, en el Concejo actual, está catalogado de “levantamanos”, ¿es así?, ¿cómo se revierte?
No es así porque cada vez que levantan la mano ha habido un debate previo, ya ha sido consensuado el tema antes y hemos visto los pros y los contras de distintas situaciones. Creo que la tónica de ser un equipo va a seguir existiendo. Dentro de nuestro equipo hay dos grupos claros pero eso no quita que tengamos miradas en común.

¿Cómo están los números de la Municipalidad?
Los números municipales están complicados. Ha sido una gestión de gran inversión en obras, si bien hemos tenido aporte de la Provincia, no todo fue aportado y hemos tenido que afrontar erogaciones fuertes. Tenemos una planta de personal importante, se hace difícil llegar a fin de mes y pagar los sueldos en tiempo y forma, cumplir con los proveedores, etc. Hoy llegamos bastante exigidos.

¿Se llega o hay que pedir?
Pedimos y devolvemos, tenemos una suerte de descubierto que podemos usar porque estamos legalmente facultados por ordenanza.

El mapa político a partir del 10 de diciembre es distinto a nivel nacional: ¿eso es mejor o peor?
El primer trabajo que estamos haciendo con Facundo es que la ciudad se financie con recursos propios; aunque estamos haciendo gestiones en la Provincia y la Nación , donde hay muy buenas relaciones.

¿Qué cosas quedaron en el tintero?
Me hubiese gustado terminar sin esta zozobra que tenemos cada fin de mes, con algo más previsible, por eso estamos armando un presupuesto, nuevas herramientas en la gestión económica que hasta el momento no se pudieron implementar y que pretendo llevar al Concejo. Queremos gestionar con más previsibilidad. En el Área de Servicios Públicos, donde también estuve, terminar de modificar el tema del transporte, pero para ello se necesitan ordenanzas que hay que llevar adelante.

¿Tiene aspiraciones políticas?
Entré a la faz pública con una mirada muy técnica debido a mi profesión, de todos modos siempre me interesó la política. De todos modos hay que tener en claro que en la política nadie regala espacios, el poder se gana, no se consigue por cesión, eso es un abc.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba