Sociedad

Un pentagrama para componer el futuro

La actividad musical es un vehículo integrador, favorece el desarrollo de habilidades individuales a la vez que alimenta el cultivo de relaciones basadas en valores y el compromiso con el otro. Las bandas, las orquestas y los coros cumplen una función de singular importancia en el desarrollo integral de niños y jóvenes del entorno rural como del ámbito urbano.

Con el propósito de apoyar el sostenimiento de esas agrupaciones, el Gobierno de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, presentó Aplaudamos a las bandas, un programa que estimula la actividad de bandas, orquestas y otro tipo de formaciones con menos integrantes por medio de una oferta de créditos para la compra de instrumentos, además, incluye una serie de apoyos económicos a coros y orquestas infanto juveniles de Córdoba.

El programa se divide en dos grandes ejes. Por una parte, los créditos de hasta setenta mil pesos a tasa cero para comprar instrumentos o implementos musicales y de sonido con un plazo para la devolución de hasta 48 meses, de acuerdo al monto del crédito.

Por otro lado, apunta especialmente a prestar ayuda con instrumentos y otras herramientas de trabajo a coros, orquestas y bandas infanto juveniles que se desempeñan en sectores vulnerables de la población.

Inclusión social

En el acto de presentación del programa, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, puso en relieve el poder transformador de la cultura y dijo que de esta manera “el Estado brinda la posibilidad de incluir a niños y jóvenes a través de la formación de bandas infanto juveniles”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, destacó que el programa Aplaudamos a las bandas expresa el compromiso con el “desarrollo y profesionalización de la escena musical cordobesa, a la que estamos dotando de capacidad técnica”. “Tenemos que formar bandas a lo largo y lo ancho de toda la provincia”, auguró Nora Bedano.

Cabe señala que se evalúa la creación de nuevas orquesta barriales para albergar a niños y jóvenes, porque donde se aprende un instrumento nace una oportunidad.

Hace unos años, la Agencia Córdoba Cultura realizó un registro de bandas infanto juveniles en la provincia. El padrón relevó cerca de 70 agrupaciones de vientos y percusión en funcionamiento, la mayoría de ellas ubicadas en el Este de la provincia. Muchas de estas bandas son protagonistas en sus pueblos y ciudades en las fiestas patrias y en eventos de naturaleza comunitaria. Más aún, nuclean a niños y jóvenes que encuentran en la práctica de la música un sentido a sus vidas.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba patrocina integralmente el funcionamiento de ocho orquestas y coros en la ciudad Capital y en distintas localidades de la provincia. Al mismo tiempo, el ministerio apoya a un total de 12 coros y orquestas más, en diferentes puntos del territorio, en colaboración con el programa Nacional de Orquesta y Coros del Bicentenario.

La inscripción es a partir del jueves 17 del corriente. Las bases, condiciones y formularios están disponibles en cultura.cba.gov.ar. Los interesados también pueden escribir a [email protected]

Fuente: Agencia Córdoba Cultura

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba