Los ocho partidos oficiales que jugó el seleccionado argentino en Córdoba -también hubo amistosos contra combinados provinciales o de clubes- lo vio sin conocer la derrota (fueron siete victorias y un empate). El antiguo Chateau, actual Mario Alberto Kempes fue un lugar inexpugnable para nuestro combinado nacional cada vez que lo pisó jugando «por los puntos».
Frescos están los recuerdos en las retinas de los hichas cordobeses de la victoria 3-1 a Paraguay, en 2012 rumbo al Mundial de Brasil, o el anterior el 3-0 sobre Costa Rica, por la Copa América 2011. Ese mismo año también se inscribió el único empate que tuvo Argentina en nuestras tierras. Fue en el Superclásico de las Américas con Brasil, que finalizó sin goles.
Haciendo historia, todo arrancó en 1978 cuando se inauguró el Chateau Carreras y Argentina se presentó derrotando a la Selección Cordobesa por 3 a 1; más tarde, el 16 de diciembre de 1980 fue una goleada 5 a 0 sobre Suiza, con la selección campeona del mundo de César Luis Menotti y Maradona entre los titulares.
Hubo que esperar quince años para ver nuevamente a la Selección en Córdoba: en mayo de 1995, con Daniel Passarella como entrenador, Argentina le ganó 1-0 a Perú. Tres años más tarde, ante Bosnia y Herzegovina (5-0), la selección mostró todo su potencial en la antesala del Mundial de Francia ’98. Un 2-1 a Colombia en 1999, y un 2-0 sobre un equipo alternativo de Ghana, en 2009, completaron las estaciones.
Córdoba ha sido testigo del paso invicto de nuestro seleccionado a través de los años. Que siga la historia.
Comentarios: