Opinión

Los reclamos de la oposición. Enviado por Ricardo Franchini

Cuando los periodistas le preguntan a los candidatos opositores sobre los OBJETIVOS POLITICOS que proponen realizar, responden rráticamente haciendo exclusivo hincapié en su rechazo a medidas o leyes implementadas por el Gobierno Nacional.

Sus principales argumentos son reclamos por aspectos que todavía no están totalmente resueltos como LA POBREZA O LA INFLACION pero que están fuertemente encarados por el proceso de transformación iniciado por Néstor Kirchner el 25 de Mayo de 2003.

La inflación, la corrupción, el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, el 82% a los jubilados la existencia de bolsones de pobreza (con índices mentirosamente inflados) la inseguridad, las inexactitudes del INDEC, constituyen los caballitos de batalla históricos usados por la variopinta oposición, a pesar de que muchos de sus integrantes fueron los culpables directos de la generación de sus aspectosproblemát6icos.

Un hecho totalmente contradictorio es que al mismo tiempo que se reclama por LA INFLACION SE INSISTE EN DEVALUAR EL PESO CON RESPECTO AL DÓLAR LO QUE POTENCIARIA TREMENDAMENTE LA MISMA…

A esto se han ido agregando otros temas como la falta de libertad de expresión, la ausencia de libertad de la Justicia y aún directamente la falta de libertad, llegando al contumaz extremo de comparar al gobierno de Cristina con el nazismo.

Estos últimos aspectos no merecen la pena de ni siquiera ser considerados por carecer totalmente del más mínimo sustento.

Algunos de los ítems mencionados como el 82% a los jubilados, solamente pueden ser propuestos desde el llano ya que es de imposible cumplimiento por que insumiría más del 60% del Presupuesto Nacional.

Tengamos en cuenta que el aporte de los casi diez millones de trabajadores en blanco que efectivamente aportan, no alcanza para pagar a los seis millones de jubilados que posee el sistema, que insume el cuarenta por ciento del Presupuesto.

Un tema también muy meneado, sobre todo por los integrantes de la Onda Verde, es el de la Contaminación Ambiental producida por la Minería a Cielo Abierto y por las emanaciones industriales en general. Proponiendo directamente su eliminación, mientras que las fumigaciones sojeras de gran actividad en Córdoba solo son mencionadas tangencialmente.

Ante este planteo maximalista, cabe preguntarse; ¿Cómo podría desarrollarse la vida moderna sin la profusión de elementos de consumo que provee la Industria, abastecida por las extracciones mineras? Y de que vivirían los millones de trabajadores que hoy se ocupan de esas actividades.

El problema es de muy difícil solución y esta siendo encarado Por el CONICET en sus múltiples aspectos…

Refiriéndonos específicamente a los reclamos históricos como LA INFLACION diremos que su causa estructural es EL PRECIO INTERNACIONAL DE LA SOJA que a pesar de las retenciones actuales (que la Mesa de Enlace pretende suprimir), produce importantesingresos a sus productores-exportadores.

A partir de esta situación las otras explotaciones agropecuarias exigen tener ingresos similares o superiores so pena de pasarse a la soja, actitud que .muchos ya han tomado. Ante lo cuál; o se garantizan altos dividendos a ganaderos, tamberos, trigueros y demás o se corre el riesgo de tener que importar tales alimentos.

Esto impide, como vemos, la aplicación de precios máximos al sector.
El alto valor de estas producciones provoca que las otras actividades como la Industria o el Comercio deban aumentar sus precios para no perder capacidad adquisitiva con sus recursos.

En este panorama resulta muy comprensible la POLITICA DE ACUERDO DE PRECIOS desplegada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que se completa con el CONTROL A LOS INTENTOS DE DESABASTECIMIENTO como el reciente de la harina y la provisión de diversas mercaderías a precios muy rebajados.

Complementando así lo que ya venia realizando el Mercado Central.
Verdura, pescado y lácteos, ahora también ropa PARA TODOS se reparten periódicamente en todo el país.

El problema existente es la falta de colaboración en este sentido de las Secretarías de Comercio de algunas provincias, como el caso de Córdoba, en que su gobernador, el que se queja de los altos precios cuando concurre al supermercado y no les ordena a sus funcionarios que actúen para defender el bolsillo de los cordobeses, acompañando la Tarea de Moreno en la Provincia.

Además de las causas estructurales de la inflación están las causas coyunturales como la fuerte y sostenida DEMANDA EXISTENTE que es aprovechada por los especuladores de siempre para aumentar los precios. Fijémonos en este punto que el recurso exclusivo que usan los liberales para bajar la INFLACIÓN ES BAJAR LA DEMANDA bajando sueldos y jubilaciones con el sufrimiento que ello conlleva aumentado por la consiguiente pérdida de empleos.

LA CORRUPCIÓN. Otro tema recurrente sobre el que debe decirse que es imposible garantizar que en ningún rincón del aparato estatal que cuenta con más de dos millones de integrantes (la inmensa mayoría de ellos preexistentes desde antes de 2003) pueda haber algún foco de corrupción. Ante esta realidad insoslayable, este gobierno lo que ha hecho es actuar rápidamente cuando ha aparecido algún caso comprobado.

Seria bueno saber que otra cosa harían los consuetudinarios denunciantes para solucionar el problema.

Con respecto al IMPUESTO A LAS GANANCIAS aplicado a trabajadores, debe decirse que sería necesario una nueva reactualización pero tambien se debe implementar el mecanismo para reemplazar esos recursos para no desfinanciar al Estado (hay un proyecto de gravar la renta financiera que esperemos no sea bloqueado por los legisladores opositores).

La persistencia de núcleos de pobreza es uno de los aspectos que mayores esfuerzos concentra desde los más diversos sectores del Gobierno Nacional.

El apoyo a Cooperativas, prestamos a la industria con el FONDO DE GARANTIA DEL ANSES (que debe tener toda Caja de Jubilaciones y al que se lo hace trabajar financieramente para evitar su desvalorización), Planes de Vivienda, la asignación universal por hijo a hogares carenciados. Todo ello potenciando la demanda, retroalimentando así el circuito generador de empleos. Esto no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo aumentando notoriamente la matricula escolar tanto primaria como secundaria.

La creación de NUEVAS UNIVERSIDADES corona este capítulo al posibilitar el ingreso a la enseñanza superior a numerosos sectores populares antes postergados. Precisamente, para consolidar el mejor nivel de la enseñanza se han distribuido tres millones de Netbooks gratuitamente.

Es cierto que todavía falta mucho por hacer, pero el camino emprendido es el correcto y si alguien tiene una idea para acelerar el proceso debería expresarlo aclarando de donde provendrian los recursos para su efectiva realización. El Gobierno Nacional además subsidia la ENERGIA Y EL TRANSPORTE en todo el País, a pesar de lo cuál en Córdoba se las arreglan para tener la energía y los pasajes más caros de todas las Provincias.

El tema de la INSEGURIDAD tan esgrimido no resulta real, ya que la ARGENTINA está entre los que tienen el índice mas bajo de AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO, no obstante está recibiendo el tratamiento mas apropiado. Ya que por un lado apuesta a la disminución de la delincuencia mejorando las condiciones sociales de los mas desprotegidos para evitar los estados de desesperación. Y por otra esta mejorando técnica y cuantitativamente la capacidad de disuasión y persecución del delito.

Otro tema recurrente es el del INDEC por las inexactitudes de sus estadísticas. La respuesta ha sido pedir colaboración al FMI, para que analice los métodos del organismo. No puede decirse que este vaya a apañar el accionar del Gobierno Nacional. Por lo demás tampoco puede afirmarse que las consultoras privadas den cifras exactas.

Precisamente en este momento de compulsa electoral arrecian las críticas de la OPOSICIÓN con el objetivo de dificultar la continuidad y profundización del modelo político económico en curso.
Los argentinos tenemos la posibilidad de apuntalar con nuestro voto la persistencia de los beneficios conquistados.

En Córdoba a su vez se disputa un aspecto muy particular que es decidir entre la reintegración de la Provincia al conjunto del País como postulan los candidatos a diputados encabezados por Carolina Scotto o persistir en el planteo de Isla independiente que sostienen De la Sota, el Radicalismo y el Juecismo entre otros. .

Ricardo Franchini
Ateneo de Cultura Latinoamericana
“Simon Rodriguez”

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar